top of page

"Queremos que el contingente de paz ruso permanezca en Karabaj"

Así lo afirmó Artak Beglarian, ministro de Estado de la República de Artsaj, para quien el Grupo Minsk y no la Unión Europea será el canal para lograr la solución del conflicto.

Redacción NOR SEVAN


Para el Ministro de Estado de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), Artak Beglarian, las fuerzas de paz rusas deben permanecer indefinidamente en Nagorno Karabaj, y su presencia es especialmente necesaria en este momento. Así lo afirmó durante una entrevista concedida a la agencia de noticias RIA Novosti.


Creemos que el contingente de la Federación de Rusia para el mantenimiento de la paz debe quedarse aquí indefinidamente, ya que el conflicto no se ha resuelto”, destacó Beglarian.


El funcionario de Estado de la República autoproclamada señaló que las autoridades de Artsaj quieren a las fuerzas de paz rusas en la región, ya que Azerbaiyán no está lista para mantener conversaciones sobre tres principios claros propuestos por los mediadores internacionales: integridad territorial, el derecho de las naciones a la autodeterminación, no utilización de la fuerza o de la amenaza del uso de la fuerza.


“Una vez que se resuelva el conflicto, entonces ahí sí se puede discutir el tema del futuro de las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj, incluso podrían quedarse aquí como garantes de la seguridad”, puntualizó Beglarian, enfatizando que “actualmente, existe la necesidad imperiosa de la presencia de las fuerzas de paz rusas en Artsaj”.


Para Beglarian, tanto el formato de los copresidentes del Grupo de Misnk de la OSCE y el papel efectivo llevado adelante en estos años por la misión rusa para el mantenimiento de la paz, demuestran que “la solución del conflicto de Nagorno Karabaj no debe ser objeto de negociaciones con la Unión Europea”. Recordemos que hace una semana atrás, ya se había manifestado en el mismo sentido el canciller de Artsaj, David Babayán, quien declaró que "Europa no se ocupará de solucionar la Cuestión de Karabaj".


En la entrevista concedida a la agencia rusa de noticias, Beglarian también habló del reconocimiento de Artsaj y de la unión con Armenia. “Seguiremos volcando nuestros esfuerzos para lograr el reconocimiento internacional de la República de Artsaj. Y sólo después de ese reconocimiento será posible considerar el tema de la unión con la República a Armenia”, subrayó Beglarian, según quien “siempre hay contactos con Armenia sobre el tema del reconocimiento de la independencia de Nagorno Karabaj, pero en la actualidad no hay avances en este tema”.


El ministro de Estado de Artsaj no dudó en declarar que “se puede decir que de hecho, Armenia ha reconocido a Nagorno Karabaj, ya que existen vínculos horizontales entre ambas repúblicas”.


Por otra parte, el funcionario de Artsaj aseguró que cientos de los mercenarios y militantes extremistas que, enviados por Turquía, participaron en la guerra de Karabaj colaborando con el ejército azerbaiyano, ya fueron traslados a las zonas de combate en Ucrania, y otros cientos más serán trasladados a futuro, mientras dure el conflicto.


Beglarian recordó que se calcula que entre cinco y siete mil mercenarios y yihadistas reclutados por Turquía en las ocupadas Siria y Libia, lucharon del lado de Azerbaiyán, situación que fue denunciada a escala internacional, al igual que la venta de armas a Azerbaiyán, que en plena guerra continuaron haciendo Israel y Ucrania.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page