top of page

Regresaron 15 prisioneros de guerra armenios que estaban cautivos en Bakú

Azerbaiyán devolvió ayer a quince prisioneros a Armenia, a cambio de mapas de campos minados en las regiones de Fizuli y Zangelan.

El regreso de los cautivos armenios a Ereván.

Redacción NOR SEVAN


Desde Bakú a Ereván, regresaron ayer 15 prisioneros de guerra armenios que estaban cautivos en Azerbaiyán. La devolución se realizó a cambio de que Armenia proporcionó unos 92 mil mapas de minas antitanques, que se colocaron en Zangelan y Fizuli.


Hoy se publicaron los nombres los prisioneros de guerra que regresaron a su patria: Volodya Vachagan Hakobyan, Asatryan Gorg Norayr, Gor Vahram Gasparyan, Sisak Grisha Yengoyan, Yuri Tigran Karapetyan, Edgar Vachagan Mahtesyan, Aram Garnik Minasyan, Minasyan Mkrtich Simoni, Albert Kamo Petrosyan, Poghosyan Armen Yeghiazar, Sedrakyan Romik Misaki, Sefilyan Kamo Karen, Aslanyan Yeghish Hovhannes, Grigory Georgi y Andranik Tigran Manukyan, todos de la región de Shirak.


Por otro lado, ambas partes destacaron la mediación de Rusia en el intercambio. El gobierno de la República de Armenia agradeció especialmente a la Federación de Rusia por su papel de mediador, mientras que la Cancillería azerí expresó su gratitud al comandante de las fuerzas de paz rusas Rustam Muradov "por los servicios de mediación en la implementación de la iniciativa humanitaria para obtener mapas de minas".



Sobre este tema, se manifestó la presidenta en ejercicio de la OSCE Anne Linden, quien recibió con satisfacción "el regreso de 15 armenios cautivos por Azerbaiyán a Armenia y el suministro de mapas de campos minados a Bakú por parte de Armenia". También, agradeció la mediación rusa. "Espero que el fortalecimiento de la confianza pueda allanar el camino hacia una solución duradera bajo los auspicios de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE", señaló la Canciller sueca.


Por último, el representante especial de la Unión Europea para el Cáucaso Meridional y la Crisis en Georgia Toivo Klaar acogió con satisfacción la liberación de los cautivos armenios y la entrega de mapas de campos minados. En su Twitter, escribió: "Es bueno que se haya liberado a más armenios detenidos".


Hasta ahora, el régimen autoritario de Ilham Aliyev sólo devolvió a 103 armenios, que fueron tomados prisioneros durante la guerra de los cuarenta días de Artsaj. Por su parte, el primer ministro armenio Nikol Pashinian anunció que son 60 los cautivos retenidos en Azerbaiyán.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page