top of page

Armenia y Azerbaiyán reiniciaron las negociaciones con la participación de Rusia

En Moscú, el Grupo de Trabajo Trilateral retomó su funcionamiento bajo la presidencia conjunta de los viceprimeros ministros de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Redacción NOR SEVAN


El 17 de agosto, en Moscú, el viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Alexei Overchuk, el viceprimer ministro de la República de Azerbaiyán, Shahin Mustafayev, y el viceprimer ministro de la República de Armenia, Mher Grigorian, reanudaron la labor del Grupo de Trabajo trilateral.


En la reunión celebrada ayer, las partes consideraron las perspectivas para el restablecimiento de las comunicaciones de transporte en la región del Cáucaso Meridional y discutieron el progreso del trabajo adicional realizado en el marco de la Declaración tripartita firmada por los Presidentes de la Federación de Rusia y Azerbaiyán, y por el Primer Ministro de la República de Armenia, con fecha del 11 de enero de 2021, informó el sitio oficial web del gobierno ruso.


Fue ese día, a principios de este año, que Vladimir Putin, Nikol Pashinian e Ilham Aliyev, firmaron en la capital rusa una declaración conjunta destinada a desarrollar la región y desbloquear las comunicaciones.

En ese mismo documento se resolvió la creación de un grupo de trabajo trilateral bajo la presidencia conjunta de los viceprimeros ministros de Armenia, Rusia y Azerbaiyán: Mher Grigorian, Alexey Overchuk y Shahin Mustafayev.


Si bien el grupo de trabajo mantuvo suspendida su actividad durante algunos meses, ayer retomó su funcionamiento con el objetivo particular de hacer un balance de los tratados internacionales celebrados en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI-ex Unión Soviética) y con terceros países sobre la implementación del transporte en la región y las medidas para garantizar un control adecuado.


Según la declaración del 11 de enero, Armenia abrirá conexiones por ferrocarril y carretera entre Najichevan y el resto de Azerbaiyán, a través de su provincia sureste de Syunik. Por su parte, Armenia debería poder utilizar el territorio azerbaiyano como ruta de tránsito para los envíos de carga desde y hacia Rusia e Irán.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page