El Defensor de los Derechos Humanos se reunió con el presidente Sarkisyan

Armán Tatoyan interiorizó al mandatario armenio de la difícil situación cotidiana que atraviesan los ciudadanos de Armenia que habitan los poblados fronterizos.

Redacción NOR SEVAN


El presidente de la República de Armenia, Armén Sarkisyan, se reunió con el defensor de los derechos humanos Armán Tatoyan. Durante el encuentro discutieron la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, y el mandatario se interiorizó de las sistemáticas violaciones de los derechos de la población fronteriza.


Tatoyan le presentó al presidente de la república los resultados de la investigación realizada por su oficina en las regiones de Guegharkunik, Syunik y Ararat, señalando que las acciones ilegales de las fuerzas armadas azerbaiyanas en la frontera y en territorio soberano armenio continúan violando los derechos de los residentes de las comunidades fronterizas de la República de Armenia. Los hechos prueban que las fuerzas armadas azerbaiyanas provocan regularmente tiroteos y las Fuerzas Armadas de Armenia cumplen la función de proteger a la población.


El Defensor de los Derechos Humanos informó que las violaciones cometidas por parte de las fuerzas armadas azerbaiyanas ya han sido presentadas a las estructuras internacionales que operan en Armenia y a las misiones diplomáticas acreditadas en el país.

Cabe recordar que el 28 de julio, las unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán recurrieron nuevamente a la provocación, violando el alto el fuego en la parte noreste de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Como consecuencia de estos enfrentamientos fronterizos provocados por la parte azerbaiyana, hubo muertos y heridos. Ese mismo día, con la mediación de Moscú, Armenia y Azerbaiyán acordaron cesar el fuego. Sin embargo, en los días posteriores, las unidades militares azerbaiyanas continuaron con su actividad ilegal, disparando regularmente contra las posiciones armenias de defensa y violando sistemáticamente el acuerdo alcanzado.


Además, en la noche del 29 al 30 de julio, en la sección fronteriza de Gegharkunik, un avión no tripulado (ATS) al servicio de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, intentó ingresar al espacio aéreo de la República de Armenia, siendo derribado por la defensa antiaérea armenia. Los fragmentos del ATS tipo "Aerostar" cayeron 3,5 kilómetros al norte de la aldea de Vaneván, en la región de Gegharkunik.


El 31 de julio, los azerbaiyanos abrieron fuego en dirección al poblado de Yeraskh, intentaron realizar trabajos de fortificación y también dispararon contra un camión que transportaba alimentos.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN