Se intensifican las tareas en la frontera armenio-turca

Mientras los Representantes Especiales designados por los dos gobiernos preparan un nuevo encuentro, los trabajos a ambos lados de la frontera toman nuevo impulso.

Redacción NOR SEVAN


El sitio web ermenihaber.am informó que el diputado de la Asamblea Nacional de Turquía, Ahmed Arslan, del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en Turquía, visitó el poblado de Akyaka, provincia de Kars, en la frontera con Armenia.


Arslan señaló que el paso fronterizo oriental turco-armenio, cerrado desde inicios de la década de los noventa debido al inicio de la guerra de Karabaj, durante 30 años se convirtió en un callejón sin salida para la ciudad y la región.


"La oportunidad de abrir la frontera es muy valiosa para que Kars tenga acceso a Asia Central a través de Armenia", sostuvo el diputado, quien informó que desde hace meses hay grupos técnicos y operarios trabajando en la frontera, tanto en Kars como en Igdir. Según él, en Turquía esperan que Armenia y Azerbaiyán cooperen con la apertura de los corredores de transporte, ya que su país abrirá las rutas con Armenia.


El diputado oficialista turco agregó que recientemente se han hecho obras en la ruta y que no hay problemas con el funcionamiento del ferrocarril, ya que del lado armenio también se encuentra en estado activo.


Mientras tanto, ayer, el sitio web del periódico progubernamental turco "Hürriyet" publicó una nota titulada "500 conversaciones telefónicas que derriten el hielo", en referencia a la cantidad de llamadas entre sí que se hicieron los representantes especiales designados por los gobiernos de Armenia y Turquía para recomponer las relaciones entre ambos países.


El autor de la nota mantuvo un encuentro con un funcionario de la Cancillería turca (mantuvo su identidad en secreto) y a partir de ello, habla de "una nueva fase del acuerdo con Armenia" y de las "actividades de los representantes especiales Ruben Rubinian y Serdar Kilich".


Al comienzo del artículo, se menciona que el proceso de negociaciones entre Armenia y Turquía entró en una nueva etapa, superior, en cuyo marco está previsto que representantes de las estructuras relevantes de los dos países se reúnan en septiembre para intercambiar ideas sobre cuestiones técnicas. El autor amplió, afirmando que las delegaciones incluirán representantes de los Ministerios de Transporte, Comercio y Relaciones Exteriores de los dos países.


Según el periodista, durante estos meses Rubinian y Kilich mantuvieron alrededor de 500 conversaciones telefónicas, además de las 4 reuniones en Moscú y Viena, porque "la química de los dos representantes especiales coincidió" y "establecieron un diálogo muy franco y amistoso".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco