Se reunieron los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán

También mantuvieron un encuentro con los mediadores del Grupo de Minsk y con el canciller de Francia.

Redacción NOR SEVAN


Los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE se reunieron con los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán. Durante el encuentro, discutieron el estado de la implementación de los compromisos asumidos en la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020.


El 10 de noviembre, en París, los Copresidentes del mediador Grupo de Minsk de la OSCE, Andrew Schofer (Estados Unidos), Igor Khovaev (Federación de Rusia) y Brice Roquefeuil (Francia), se reunieron por separado con el Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan. Posteriormente, los Copresidentes recibieron a ambos Cancilleres en una reunión conjunta, que fue inaugurada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian. También participó de las reuniones el Representante Personal del Presidente en Ejercicio de la OSCE, Andrzej Kasprzyk.


Los mediadores y los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán continuaron las conversaciones iniciadas en Nueva York sobre una serie de nuevas propuestas y posibles próximos pasos en el proceso, además de definir las futuras reuniones en este formato y la visita de los Copresidentes a la región. También analizaron conjuntamente el estado de implementación de los compromisos asumidos en la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, que puso fin a la guerra de agresión de Azerbaiyán sobre el pueblo de Artsaj (Nagorno Karabaj).


Los Copresidentes reiteraron la importancia de avanzar en la solución de las cuestiones humanitarias, como la liberación de todos los prisioneros, el desminado de territorios, la búsqueda de las personas desaparecidas, el retorno a sus hogares de los miles de desplazados y la protección del patrimonio histórico y cultural. También pidieron a las partes que proporcionen acceso sin restricciones a los representantes de las organizaciones humanitarias internacionales. Los Copresidentes reiteraron que resulta fundamental evitar la retórica provocativa y las acciones agresivas.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN