Se reunió el Consejo de Seguridad de Artsaj

Se discutieron medidas para enfrentar la nueva escalada azerbaiyana. El presidente aseguró que sigue siendo estrecho el contacto con las fuerzas rusas de paz.

Redacción NOR SEVAN


Hace minutos finalizó la sesión ampliada del Consejo de Seguridad de Artsaj, que fue convocada de urgencia por el presidente de la República de Artsaj, Araik Harutiunian.


El jefe de Estado señaló que los recientes acontecimientos en el país están forzando a elaborar una nueva agenda, ya que la parte azerbaiyana está desestabilizando la situación a través de una sucesión de provocaciones, que evidentemente responden a un plan general.


"El conflicto ruso-ucraniano es aprovechado por la parte azerbaiyana para llevar adelante diversas provocaciones en Artsaj. Tanto la interrupción del suministro de gas como la incursión en el pueblo de Parukh, en la región de Askeran, así como determinadas operaciones e incursiones militares, demuestran que las autoridades azerbaiyanas no respetan ni la declaración trilateral realizada en noviembre de 2020, como tampoco los numerosos compromisos políticos asumidos en varios niveles desde entonces", señaló Harutiunian.


El presidente de Artsaj puntualizó que "sin embargo, me gustaría instar a nuestro pueblo a mantener la calma, porque a pesar de las dificultades y los obstáculos, seguimos trabajando de cerca con los miembros de la fuerza rusa de paz en Artsaj para estabilizar la situación".


Araik Harutiunian expresó su profundo dolor y el de los miembros del Consejo de Seguridad ante las recientes pérdidas humanas, transmitió las condolencias de las autoridades de Artsaj a los familiares de los militares armenios asesinados por Azerbaiyán, y deseó pronta mejoría a los 12 soldados heridos, algunos de ellos en estado grave.


El Ministro de Defensa de Artsaj, Kamó Vardanian, presentó un informe sobre la situación en la línea de contacto.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco