top of page

Sembrando caminos con los Cinco

Los médicos Darío Valenzuela, Juan Rogelio Tola Monrro y Milco Figueroa Cuadrado recorrieron más de 23 mil kilómetros de América del Sur por la libertad de los héroes cubanos.


Por Emiliano Fidel Lomlomdjian


Después de haber leído en varios diarios, de haber escuchado en varias radios y de haber visto en varios programas de televisión, sobre la llegada a Buenos Aires de los tres médicos latinoamericanos, que llevaban la bandera del Che y la bandera de la LIBERTAD DE LOS 5 HÉROES CUBANOS PRESOS INJUSTAMENTE EN CÁRCELES DE ESTADOS UNIDOS POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO, nos encontrábamos frente a ellos en una conferencia de prensa en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.


Ellos eran la cara visible de un grupo de 5 médicos graduados en Cuba, en La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que trabajaron en La República Bolivariana de Venezuela, como miembros del Batallón 51 "Migleidys Campos Guatache". Tres de ellos recorrieron más de 23.000 km. de América del Sur en motocicleta, Darío Eduardo Valenzuela (médico argentino), Juan Rogelio Tola Monrro (médico boliviano) y Milco Figueroa Cuadrado (médico argentino), a quienes conocimos ese mismo mediodía y con quienes debatimos e intercambiamos ideas. Sus dos compañeros Nicolás Darío Bravo (médico argentino) y Laura Machin Borges (médica uruguaya-venezolana) los apoyaron en cuanto al seguimiento del viaje, logística, y recolección de información, desde Venezuela y Uruguay respectivamente.


La conferencia de prensa comenzó con las palabras del compañero Eduardo Valenzuela, explicando cómo nació la travesía por Latinoamérica, qué bandera llevaban. Así, nos contó que fue en Venezuela donde "surgió esta idea de conocer América del Sur y recorrerla en motocicleta desde el Amazona Venezolano hasta la Patagonia Argentina, con una impronta y un significado importante". Ellos consideraban "que era importante y necesario levantar la bandera de la solidaridad con Cuba, en este tema tan esencial como es el caso de Los Cinco héroes cubanos, que llevan más de catorce años presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo". Y justamente esta iniciativa, que llamaron Sembrando caminos con los Cinco, lo que pretende "es dar a conocer el tema con los movimientos de solidaridad latinoamericanos y de todo el mundo, reforzar el tema de la solidaridad con Cuba y que el caso de Los Cinco se siga conociendo, ya que las barreras informativas que se han generado al respecto son fuertes y hace falta contribuir para ir rompiéndolas, para que se conozca la información. Así surgió este proyecto, y el día 7 de julio de 2012 comenzamos con esta travesía".


La conferencia de prensa dejó de ser tal para transformase en una charla entre compañeros, y fue así que Milco Figueroa Cuadrado nos siguió informando sobre quiénes son Los Cinco, y su relación con la Revolución Cubana, "que triunfó en el año 1959, lo que significó un cambio con justicia social y que todo el poder gobernante de la dictadura de Fulgencio Batista emigre a los EE.UU., y se radique principalmente en Miami y La Florida. Desde el año 1959 se crearon varias organizaciones terroristas que tenían como objetivo boicotear a la revolución cubana, y lo hacían mediante atentados a victimas civiles, a líderes cubanos, a objetivos económicos estratégicos. Y a partir del terrorismo que sufría Cuba, surgen Los Cinco Héroes. Ellos eran cinco jóvenes profesionales cubanos que el gobierno envía para que se infiltren en estas organizaciones terroristas y recaben información para que el gobierno cubano pueda evitar esos atentados. En el año 1998, Los Cinco compañeros habían obtenido demasiada información y se la envían al gobierno cubano, y el mismo gobierno cubano se la entrega al gobierno estadounidense para que desarticulen éstas organizaciones terroristas. Con esta entrega de información lo que hace el gobierno estadounidense es encarcelar a Los Cinco Héroes, en vez de desarticular estas organizaciones terroristas que funcionaban en Estados Unidos".


Milco denunció "el doble discurso de los EE.UU., que dice estar en contra del terrorismo pero sin embargo permite que estas organizaciones terroristas funcionen en su territorio y que hagan estos atentados en Cuba y en muchas partes del mundo. Y además, en 1998 encarcelan a Los Cinco y hoy después de catorce años continúan presos con cargos que todavía no pudieron ser demostrados. Y esto es lo que venimos denunciando también. Y con las actividades, explicamos el caso, mostrando documentales, debatiendo y escuchando las dudas que tiene la gente con el caso de Los Cinco. Y justamente lo que representan los Cinco para nosotros es lo que representa la Revolución cubana para nosotros y para todo el mundo. Esa muestra de solidaridad, de internacionalismo, que Los Cinco entregaron y continúan entregando hoy en día, y es lo que estamos mostrando de Cuba a través de Los Cinco y de las misiones cubanas ya sean médicas, sociales, culturales, que en América Latina y en el resto del mundo mantienen Cuba y su pueblo". Y agradeció a los movimientos sociales y de solidaridad latinoamericanos porque "son quienes nos apoyaron en todo el recorrido, y nos dieron ese empujón necesario para finalizar este viaje".


Siguió con la palabra el compañero Juan Rogelio Tola Monrro, quién nos preguntó de qué medios veníamos, y le explicamos que somos de La JUCA (Juventud de la Unión Cultural Armenia), que somos una "organización que milita estas luchas, como la de Los Cinco, el Genocidio que sufre el pueblo palestino, la dictadura cívico-militar argentina y el genocidio armenio, porque son estas injusticias las que violaron y violan los derechos humanos de los pueblos." Luego de nuestra intervención, Juan pidió personalmente "exigir al gobierno de Estados Unidos la libertad de Los Cinco. Y que como centro de derechos humanos, sería bueno escribirle una carta, un pronunciamiento al gobierno de Obama". Y resaltó que lo más importante es que "en cada lugar, en cada centro, como también la juventud, se puedan sumar a este movimiento por la libertad de Los Cinco. Y realizar cualquier expresión a favor de la libertad de Los Cinco, y que esto contribuye a que la gente conozca un poquito más, se pregunte sobre este caso, y que poco a poco se sume a este movimiento de solidaridad con Los Cinco."


Para finalizar con la charla le preguntamos a Milco cómo fue la reacción de los venezolanos frente a la lucha por la libertad de Los Cinco. Resaltó "la presencia principalmente de la juventud, que sien-te la lucha de Los Cinco como propia". Resumió que "sentir que la juventud es la que entiende el tema y es la que está llevando adelante la lucha por Los Cinco, es lo que a uno lo motiva para continuar, porque sabe que los que vienen detrás van a seguir con la misma lucha y no va terminar solo en una travesía".


Para terminar expresó que "en general, en América del Sur la población no conoce el caso de Los Cinco, los medios de comunicación menos, pero es conocido en el ámbito de los movimientos y partidos de izquierda. Y justamente lo que queremos es acceder a los medios de comunicación para que el pueblo se entere y sea quien levante la voz por a libertad de los compañeros cubanos, poniendo este granito de arena para que los compañeros de toda Latinoamérica se levanten y continúen luchando por la libertad de Los Cinco Héroes cubanos presos en cárceles de los Estados Unidos".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page