Sexto día de guerra en Artsaj

Desde que escaló el conflicto el 27 de septiembre, Armenia reportó más de doscientos heridos y 156 militares y siete civiles muertos por los ataques de Azerbaiyán y su aliada Turquía.

Redacción NOR SEVAN

La situación en la línea de contacto se mantuvo en una tensa calma, durante la noche, informó hoy el Ejército de Defensa de Artsaj. Igualmente, funcionarios armenios detallaron que los disparos y el fuego de artillería continuó en algunas direcciones de la región.


El Ejército de Artsaj continúa deteniendo los ataques de Azerbaiyán. Por la mañana, las hostilidades se reanudaron en todas las direcciones del frente de batalla. Al mediodía, las defensa aérea armenia derribó un avión azerí en dirección sureste de Artsaj y dos drones en dirección norte. Por la tarde, cinco aviones y tres helicópteros fueron derribados por el Ejército de Artsaj.


El representante del Ministerio de Defensa de Armenia Artsrun Hovhannisian afirmó que, a través del lanzacohetes Smerch, el Ejército azerí alcanzó la ciudad de Hadrut, dejando cinco civiles heridos.

A su vez, Azerbaiyán atacó la capital de Artsaj, causando daños en la infraestructura y diez heridos. Hace minutos, fue bombardeado un vehículo que transportaba diez periodistas armenios e internacionales, que viajaban a la ciudad de Martakert.


El propio Ministerio de Defensa de Armenia desmintió lo publicado por Azerbaiyán que acusaba a Armenia de haber utilizado el lanzamisiles Tochka-U para bombardear territorio de Azerbaiyán. A pesar de que desde hace varios días Azerbaiyán ha estado apuntando a los asentamientos alrededor de la ciudad de Vardenis (Armenia) con drones, ningún cohete fue disparado todavía en dirección a Azerbaiyán desde el territorio armenio. La cartera de Defensa instó enérgicamente a la parte azerí a abstenerse de tales provocaciones y "no instigar a las Fuerzas Armadas de Armenia a llevar a cabo ataques de misiles reales con todas sus repercusiones".


Según el Ministerio de Defensa de Armenia, hay más de doscientos heridos y 156 militares y siete civiles murieron por disparos de Azerbaiyán. Las Fuerzas de Azerbaiyán oficialmente no reportó sobre fallecidos ni heridos. Desde Armenia, comunicaron que ya murieron 1.750 personas y ya hay alrededor de 2.700 heridos de las fuerzas azeríes.



En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay cientos de muertos, miles de heridos y daños de todo tipo. El conflicto continua latente.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina