top of page

Tensión en la frontera: Un militar armenio fue asesinado por las fuerzas armadas azerbaiyanas

En los últimos días, los invasores azeríes continuaron con sus acciones provocativas contra las posiciones armenias. Hubo fuego cruzado en las zonas de contacto.

Redacción NOR SEVAN


El gobierno fascista de Ilham Aliyev sigue amenazando la paz y la seguridad de los pueblos de Armenia y de Artsaj. El pasado 13 de julio, el Ejército de Defensa de Artsaj desmintió la información difundida por el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán alegando que las unidades armenias abrieron fuego con ametralladoras y rifles contra las posiciones azerbaiyanas en las afueras de Shushí. En cambio, el defensor del pueblo de Artsaj, Gegham Stepanian, dijo que la parte azerbaiyana realizó disparos al aire, pero que no hubo tiro al blanco.


La tensión continúa. A las 24 horas, un soldado armenio fue asesinado por un francotirador, mientras se abría fuego cruzado en la región de Yeraskh, frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Samvel Alaverdian, de 38 años, fue herido en la cintura escapular izquierda y murió camino al hospital.


Ereván informó que hubo pérdidas del lado azerbaiyano y que el incidente se produjo porque las fuerzas invasoras "intentaron realizar trabajos de fortificación con equipos de ingeniería para avanzar en las posiciones". En este sentido, condenaron enérgicamente la nueva provocación de la parte azerbaiyana: "Toda la responsabilidad por el agravamiento de la situación recae en el liderazgo político-militar de Azerbaiyán"


Asimismo, la Cancillería de Armenia señaló que "Bakú está tratando de crear nuevas fuentes de tensión". El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó, a través de un comunicado, que "después de la reciente incursión de las unidades de las fuerzas armadas azeríes en el territorio soberano de Armenia, estas acciones demuestran obviamente que Azerbaiyán está poniendo en peligro la paz y la seguridad regional".


También, la cartera de defensa armenia informó que el mismo 14 de julio se perdió contacto con un soldado y un conductor de una unidad militar en dirección sureste. Los dos estaban desarmados realizando tareas de servicio en condiciones de niebla. Las operaciones de rescate se iniciaron de inmediato, pero aún no han dado resultados.


Por último, las fuerzas invasoras azerbaiyanas realizaron nuevas acciones provocativas. Esta mañana, una vez más abrieron fuego contra las posiciones armenias en Yeraskh, pero en esta oportunidad no hubo fallecidos entre las unidades armenia.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page