Turquía y una medida que la enfrenta a Rusia

El proyecto del "nuevo canal de Estambul" -promovido por Erdogan- es vital para Estados Unidos, a quien hoy le es imposible moverse con su propia flota por el Mar Negro.

Redacción NOR SEVAN


Diez almirantes retirados de la Marina turca, de los 103 que firmaron una carta pública en defensa de la Convención de Montreux -que regula el paso por el Bósforo y los Dardanelos-, fueron detenidos por la Policía, reportó hoy la agencia Anadolu. Cuatro almirantes más fueron, que fueron citados a declarar ante la Policía de Ankara dentro del plazo de tres días, ya lo hicieron y regresaron a sus hogares.


En una carta abierta publicada el 4 de abril, los ex-almirantes expresaron su rotundo rechazo a los intentos de poner en tela de juicio la Convención firmada en 1936, alegando que fue una victoria diplomática que ayudó a Turquía a recuperar la soberanía sobre los estrechos y mantener la neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial. Según los firmantes de la declaración, esa Convenión sigue siendo una pieza esencial para la supervivencia del Estado turco. Dicho tratado convierte en aguas internacionales los estrechos turcos y restringe la circulación de las armadas de países que no sean ribereños del Mar Negro (por ejemplo, Estados Unidos y varias potencias europeas).


La fiscalía de Ankara emitió esta mañana una orden de arresto contra diez almirantes retirados "por actuar contra el orden constitucional y la seguridad del Estado". A otros cuatro, por motivos de edad, les había dado tres días para presentarse ante la policía. Todos ellos forman parte del grupo de ciento tres oficiales jubilados de la Marina, que firmaron un manifiesto sobre cómo debería ser la política del gobierno en lo referente a los estrechos.


La carta rechaza concretamente la posibilidad de que el presidente Erdogan pudiera sacar a Turquía de la convención de Montreux, que desde 1936 regula el tráfico marítimo en el Bósforo y los Dardanelos.

El debate fue desatado por el presidente del Parlamento, Mustafa Sentop, del partido gobernante, cuando defendió en televisión la autoridad presidencial para sacar al país de cualquier tratado internacional. Aunque lo que estaba sobre la mesa era la polémica salida de Turquía de la Convención de Estambul -sobre la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica-, Sentop remarcó que esa potestad presidencial podría hacerse extensiva a Montreux.


El secretario general del Partido Comunista de Turquía, Kemal Okuyan, señaló que las dudas son muchas sobre la declaración, ya que se publicó a la medianoche, entre los firmantes hay oficiales de la marina cuyas visiones del mundo son bastante diferentes entre sí, hay pro-otanistas y anti-otanistas, y todo indica que el gobierno estaba al tanto.


Para el líder del histórico PC turco, el AKP (Partido de Erdogan) le está diciendo al imperialismo: "Déjame en paz y yo te serviré".


Según Okayan, esta es otra maniobra de Erdogan tendiente a congraciarse con Occidente, principalmente con el nuevo presidente norteamericano Biden y su cruzada antirusa, en un momento donde la zona del Mar Negro vuelve a activarse debido a la decisión ucraniana de avanzar militarmente sobre las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, ambas independizadas de Ucrania en 2014 y apoyadas por Rusia.


Recordemos que Ucrania es aliada militar y política de Turquía, y que durante la reciente agresión azerbaiyana sobre el pueblo de Artsaj fue uno de los países -junto a Israel- que abasteció con distintos tipos de armas al ejército de Azerbaiyán.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN