"La guerra entre Azerbaiyán y Armenia es, en esencia, la guerra del Estado turco"

"Es parte del proyecto neo-otomano de Turquía", expresaron desde la Unión de Comunidades de Kurdistán.


El portavoz del Comité de Relaciones Exteriores de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK, por sus siglas en kurdo), Roni Serdem, rechazó las denuncias infundadas de Turquía sobre supuestos milicianos del Movimiento de Liberación Kurdo enviados a Armenia. Aseguró que ni siquiera los simpatizantes del partido de Erdogán (AKP, por sus siglas en turco) se creen las mentiras del gobierno turco.


"El primer partido e iniciador de esta guerra no es ni el pueblo armenio ni el pueblo azerí. Lo que se llama la guerra entre Azerbaiyán y Armenia es, en esencia, la guerra del Estado turco. Es parte del proyecto neo-otomano de Turquía. La situación se entenderá mejor cuando se tenga en cuenta que los mapas en que los responsables del AKP sirvieron anteriormente también cubren esta área", explicó el representante de la KCK.


Serdem puntualizó que "todo el mundo condena la masacre de los pueblos perpetrada por estos grupos de mercenarios que sirven al Estado turco, que es su colaborador y protector". "Agencias de noticias y periódicos de todo el mundo han descrito en detalle y con numerosas evidencias que el Estado fascista turco llevó a miles de mercenarios de Siria a Azerbaiyán para comenzar y librar esta guerra", detalló. El portavoz del KCK resaltó que hasta se publicaron entrevistas con muchos mercenarios enviados a esta guerra por el Estado turco, "cuyo plan ha sido expuesto y está ahora difundiendo noticias falsas contra el movimiento kurdo".


Roni Serdem afirmó que "la República de Turquía difundió primero, a través de sus medios de comunicación afines, la noticia de que los guerrilleros del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) habían ido a Armenia". "Como no podían ser convincentes sobre este tema, fue el Estado y el gobierno los que anunciaron esta mentira de forma oficial", dijo. "El discurso de que ‘hay PKK y kurdos’ en todos los territorios que Turquía quiere ocupar y hacer la guerra, expone en realidad la gran mentira y el nivel de hostilidad alcanzado hacia los kurdos", enfatizó.


El militante del KCK expresó que este tipo de propaganda "es también una política de guerra especial". "En esencia, el régimen fascista del AKP-MHP quiere profundizar la hostilidad hacia los pueblos, y especialmente hacia el pueblo kurdo, difundiendo esta falsa noticia sobre la participación de nuestro movimiento en los conflictos entre Azerbaiyán y Armenia", agregó que esto intensifica los conflictos y tensiones entre los pueblos.


"El Estado turco ha llevado a cabo genocidios a lo largo de toda la historia y hoy apunta a los pueblos kurdo, armenio, griego y asirio-siríaco con esta política racista y fascista", manifestó.

En este sentido, expresó que el Estado de Turquía siempre describió a los pueblos como enemigos y los atacó: "Especialmente en los últimos años, la mentalidad fascista del AKP-MHP, que ha causado una crisis internacional casi todos los meses, ha asolado a los pueblos de todo el mundo".


Por último, Serdem aseveró que "es hora de deshacerse del régimen turco, que tiene una posición y una práctica que conduce a la guerra en todas partes, crea inestabilidad y ocupa". "Es hora de deshacerse del régimen turco fascista y amante de la guerra. Es hora de derrocar el régimen fascista del AKP-MHP. Es hora de decir ‘alto’ y acabar con la provocación y la ocupación llevadas a cabo por el Estado turco. Llamamos a todos los pueblos y fuerzas de la democracia a tomar una posición abierta contra la provocación de la guerra y las actitudes y políticas nacionalistas y racistas", finalizó.


Fuente: Kurdistán América Latina

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina