"Un líder derrotado es beneficioso para todos los actores geopolíticos"

Así lo manifestó el Primer Secretario del PC de Armenia, Yerchanik Ghazarian, durante una entrevista concedida a IRAVUNK-TV.

-En la situación actual del país, la oposición ofrece distintas formas de lucha, una, ofreciendo resistencia, y la otra, con protestas en las calles. ¿Hasta qué punto estas acciones pueden conducir realmente a la salvación de la Patria?


-Estamos convencidos de que nuestra salvación está en la conformación de una nueva unión con Rusia, por supuesto que manteniendo nuestra soberanía. nos salvará, por supuesto, conservando nuestra soberanía. Incluso, en los documentos de la Unión Rusia-Bielorrusia se establece que los Estados integrantes de la Unión mantienen su soberanía. Para nosotros es importante ser parte de esa Unión, para que no seamos víctimas de las nuevas divisiones geopolíticas. Necesitamos un aliado fuerte y poderoso, que no pueden ser Turquía, Gran Bretaña ni los Estados Unidos. Sólo le servimos a Occidente para separar a Armenia y al Cáucaso de Rusia.


En cuanto a las acciones de la oposición parlamentaria y extraparlamentaria, pensamos que es muy malo que hoy estemos luchando por separado. Hoy la nación necesita de unidad, para que podamos enfrentar todo lo que sucede alrededor de Armenia, debido a la debilidad, incompetencia e ignorancia de las autoridades actuales. Hoy, incluso no escuchan a quienes de alguna manera intentan aconsejarlos, porque siguen las instrucciones que reciben de sus amos occidentales, que se encuentran al otro lado del océano.


Para eso, la nación debería convertirse en un puño. Pero, lamentablemente, en la mentalidad armenia predomina lo siguiente: "Somos nosotros, y más allá de nosotros no hay nadie. Si somos nosotros, algo pasará, si no, nos apartamos"... Como resultado de esta mentalidad, durante siglos no tuvimos un Estado que nos aglutinara, porque no fuimos capaces de unirnos ni de consolidarnos. Esto es una prueba muy clara de que siempre fuimos los mismos.


-¿No es demasiado tarde hoy para hablar de unidad, cuando podría haberse hecho realidad, al menos, durante las elecciones nacionales? La oposición prefirió participar separada, con pequeñas fuerzas, permitiendo que el gobierno se recicle y triunfe.


-Esto también estaba planeado y no había posibilidad de que se unieran todas las fuerzas de oposición, ya fueran socialistas, prorrusas o lo que fuere. Los Alianza "Armenia" y "Tengo Honor" decidieron acudir a las urnas cada una de ellas uniendo a dos partidos, y el resto de las fuerzas políticas fueron ignoradas. Hubiera sido posible ir a las urnas con una gran alianza, y seguramente se hubiera derrotado al gobierno actual. El oficialismo aprovechó la división de la oposición y volvió a ganar, utilizando el populismo y la manipulación. No caben dudas que una sola fuerza de oposición hubiera tenido muchas más probabilidades de ganar.


-Existe la opinión de que en esta etapa, el mandato de Nikol Pashinian es beneficioso también para Rusia. ¿Está de acuerdo con esa idea?


-No sólo es beneficioso para Rusia, sino para todos los actores geopolíticos, ya que un líder derrotado hace lo que se le dicta. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, Nikol Pashinian debe irse, porque las pérdidas para nuestro Estado y nuestra nación continúan. Con su partida, quizá, hubiéramos podido paliar la situación.


Rusia no puede luchar contra Turquía y Azerbaiyán, y también lidiar con el gobierno de Armenia, que según los rumores y de acuerdo a lo que le dicta "su cabeza", tiene relaciones, mantiene negociaciones y llega a acuerdos con Turquía y Azerbaiyán. Y claro que a Rusia esta situación no le agrada.


-Hoy, en las calles, no existen protestas masivas ni contra la suba de precios, ni contra las nuevas medidas restrictivas y las prohibiciones relacionadas con la pandemia. Y en el parlamento, golpean a la oposición, en el verdadero sentido de la palabra. En su opinión, en esta situación, ¿será posible salvar al menos lo que nos queda, teniendo en la agenda solo como objetivo la renuncia de Nikol Pashinian?


-Logrando la renuncia de Nikol Pashinian, seguramente podríamos salvar lo que tenemos ahora, pero, por supuesto, esto no resolverá por sí solo todos los problemas. El sistema debe cambiar y Armenia debe orientarse hacia un Estado socialista. Pero lo que existe ahora es muy malo, porque el populismo y la manipulación continúan transformando en zombi a la mayoría de la población.


Igualmente, estamos convencidos de que es solo cuestión de tiempo que nos unamos y destituyamos a este gobierno. Los problemas se irán solucionando paso a paso, pero se necesita voluntad y decisión política para hacerlo, cosa que no vemos en este gobierno. Se percibe que cada uno ve su cuero cabelludo, la oposición está dividida y la gente también. Por eso no se logra la unidad, ni siquiera alrededor de las cuestiones sociales.


Hace tiempo participamos de las protestas contra el intento de aumento del boleto del transporte público de 100 a 150 tram. En aquella oportunidad también estaban quienes hoy forman parte del gobierno. Pero hoy, nadie puede sacar a la gente a las calles. Muchos permanecen como zombis, incluso están convencidos que fue Nikol Pashinian quien detuvo la guerra, cuando está demostrado que para nada fue así. Si fue así, la hubiera parado el 19 de octubre y no tendríamos más de 5 mil muertos, la hubiese detenido 20 días antes y no hubiéramos sufrido tantas pérdidas humanas ni territoriales. Sin embargo, el gobierno logró convencer a la gente de que él es un "salvador", que es una especie de "mesías". Las ONG subsidiadas desde el Estado y desde el extranjero, y las sectas, están con el gobierno trabajan para ellos y así manipulan a la gente, quiebran su voluntad. La gente ya no cree en nadie, piensa que nadie puede sacarla de esta situación, que no se puede mejorar su situación social.


-¿No hay más esperanzas, está todo perdido o será posible salir de esta situación en algún momento?


-Nunca debemos perder las esperanzas ni desesperarnos. Debemos detener este proceso destructivo y para eso debemos unirnos, un minuto antes, alrededor de un programa común, dejando a un lado las ambiciones personales de los líderes políticos y guiándonos por la idea de preservar el Estado, garantizando la seguridad del pueblo y de Armenia. Sólo así será posible mejorar la condición del pueblo, o al menos ver algunos brotes de ello.


Pero, lamentablemente, acá todo el mundo todavía se pone de pie y dice: "Aquí estoy, soy yo", pero al cabo de un rato, al ver que nadie se une a su alrededor, se deprime y se va, lo que es aprovechado por el gobierno. Necesitamos una idea aglutinadora, y esa podría ser la de integrarse a una nueva Unión con Rusia. Esta idea se puede consolidar, porque nos ayudará a resolver una serie de cuestiones, incluidas las sociales.


-Sobre esta idea viene trabajando hace mucho el Movimiento "Una Armenia fuerte junto a Rusia: por una nueva Unión". ¿Qué opina de esta iniciativa?


-Por supuesto, todas estas iniciativas son bienvenidas, especialmente porque están cerca de nuestras ideas. También pensamos que Armenia será fuerte si está con Rusia, ya sea en forma de confederación, formando parte de una Unión o incluso adhiriéndose a Rusia, como sugirió el camarada Stalin en aquellos primeros años.


Creemos que solo esto nos ayudará. Pero no sucederá de inmediato. Durante años, las organizaciones occidentales han llenado la mente de la gente con otros valores. El 90% de Armenia solía ser prorruso, pero luego ese número fue disminuyendo gradualmente, por lo que tenemos que trabajar duro en esta dirección. Y nuestro tiempo es corto, debemos hacerlo rápido, porque no tenemos otra salvación. Hasta ahora, los barcos de Gran Bretaña o de los otros países europeos siguen sin poder escalar nuestras montañas. Para ellos, vale más el oro negro, que la sangre derramada por los armenios, tal como quedó demostrado una vez más durante la guerra de los 44 días.


Fuente: IRAVUNK-TV


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco