top of page

La UNESCO está lista para preservar los sitios históricos de Karabaj

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ofreció su asistencia técnica para proteger el patrimonio cultural más valioso de la región.

Redacción NOR SEVAN


Durante una reunión con representantes de Armenia y Azerbaiyán, la directora general de la UNESCO Audrey Azoulay propuso enviar una misión a Nagorno-Karabaj con el fin de elaborar un inventario de los bienes culturales más importantes. Desde la organización internacional ofrecieron su asistencia para la protección efectiva del patrimonio histórico de la región.


Azoulay recibió el 18 de noviembre a los representantes de Armenia y Azerbaiyán ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La Directora General recordó las declaraciones del Secretario General de las Naciones Unidas, que expresó su alivio y "acogió con beneplácito la conclusión del acuerdo para un alto el fuego general y el fin de todas las hostilidades en la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj y sus alrededores".


Además, reafirmó la dimensión universal del patrimonio cultural, testigo de la historia e inseparable de la identidad de los pueblos, que la comunidad internacional tiene el deber de proteger y preservar para las generaciones futuras, más allá de los conflictos del momento. La Directora General subrayó las disposiciones de la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado de 1954 y sus dos Protocolos.


Esta Convención de la que forman parte tanto Armenia como Azerbaiyán, se basa en la convicción de los Estados Partes de que "los daños ocasionados a los bienes culturales pertenecientes a cualquier pueblo constituyen un menoscabo al patrimonio cultural de toda la humanidad".


Recordando la obligación de proteger los bienes culturales, la UNESCO propuso a las partes que se envíe una misión a la región.

Azoulay reiteró su llamamiento realizado el 9 de octubre para la protección del patrimonio de esta región y la necesidad absoluta de evitar cualquier otro daño en el futuro. En este sentido, ofreció oficialmente la asistencia técnica de los servicios de la UNESCO, que hasta ahora no han podido visitar esos territorios a pesar de los intentos realizados en el pasado.


La UNESCO afirmó que podría llevar a cabo una misión sobre el terreno, con el acuerdo de todas las partes interesadas, a fin de elaborar un inventario preliminar de los bienes culturales más importantes, como requisito previo para la protección efectiva del patrimonio de la región. Por último, desde el organismo informaron que iniciaron consultas de alto nivel con los Estados que copresiden el Grupo de Minsk.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page