Por cadena nacional, Uruguay conmemoró el genocidio armenio

"En nombre del gobierno, hacemos llegar un saludo muy sentido a la comunidad armenia", expresó ayer el ministro Pablo da Silveira. Hoy a las 17, la colectividad transmite el acto central por las redes sociales.

Redacción NOR SEVAN


"En nombre del Gobierno nacional, hacemos llegar un saludo muy sentido a la comunidad armenia", expresó ayer el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, durante la cadena de radio y televisión por el 106° aniversario del genocidio del pueblo armenio. En este sentido, señaló que la defensa de esa causa se condice con las posiciones históricas de Uruguay en defensa del orden jurídico, los derechos humanos y la autodeterminación.


"Este 24 de abril se conmemoran 106 años del genocidio armenio, que se inició ese día del año 1915 y se prolongó durante los años siguientes", comenzó. "En ese período, murieron más de un millón y medio de armenios, algunos masacrados, otros de agotamiento y hambre como consecuencia de las deportaciones forzosas. Fue el primer genocidio del siglo XX. Lamentablemente, no sería el último", recordó.


Da Silveira aseguró que, fiel a sus tradiciones democráticas y de respeto a los derechos humanos, Uruguay tiene una larga de historia de apoyo a la causa Armenia, ya que, desde 1920, fue uno de los ocho países que apoyaron la candidatura de la entonces naciente república, para integrar la Sociedad de Naciones, antecesora de las Naciones Unidas.



“Además, tenemos el privilegio de ser el primer país del mundo en haber reconocido oficialmente la tragedia de 1915”, precisó y agregó que, cuando se cumplían 50 años de aquellos hechos, el Parlamento nacional aprobó una ley que declaró al 24 de abril Día de Recordación de los Mártires Armenios.

También destacó que en 2002 el Presidente armenio visitó en forma oficial Uruguay y fue recibido por Jorge Batlle. Más tarde, en 2014, “un nuevo presidente de Armenia llegó en visita oficial y fue recibido por el presidente José Mujica”, dijo. Asimismo, el Ministro recordó que, en 2015, se conmemoró el centenario del genocidio armenio en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, con la presencia, “como símbolo de continuidad histórica”, del entonces presidente, Tabaré Vázquez, y los exmandatarios Luis Alberto Lacalle, Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle y José Mujica.


Durante la cadena nacional, Da Silveira manifestó que "la defensa de la causa armenia es una postura coherente con las posiciones que nuestro país siempre sostuvo en el ámbito internacional, en defensa del orden jurídico, de los derechos humanos, de la autodeterminación de los pueblos". Y continuó: "Además, es una causa que sentimos como muy nuestra, porque como consecuencia de aquellos hechos, Uruguay recibió una fuerte inmigración armenia, que ha pasado a formar parte integral de nuestra convivencia".



"Sus descendientes, que son muchos, se han convertido en un pilar fundamental de esta casa común que es el Uruguay, una casa que pertenece a todos lo que hemos nacido en ella y a todos los que llegan hasta aquí en busca de nuevos horizontes. En esta fecha especial, y en nombre del Gobierno nacional hacemos llegar un saludo muy sentido a la comunidad armenia", concluyó el ministro.


Hoy a las 17, la Colectividad Armenia del Uruguay transmite en vivo la conmemoración del 106º aniversario del genocidio armenio, que contará con la participación especial de Ararat Band. Se puede seguir el acto por YouTube o por Facebook.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN