top of page

"Vine a decirles que Azerbaiyán iba a atacar y no me atendieron"

El Teniente General del Ejército de la URSS, Norat Ter-Grigoryants, hizo revelaciones de o sucedido ante del ataque azerbaiyano de septiembre de 2020 y se mostró preocupado por la conducta del gobierno en la situación actual del país.

Redacción NOR SEVAN


Al hablar de la peligrosa situación que vive Armenia, el Teniente General del Ejército de la URSS, Norat Ter-Grigoryants, dijo hoy, en diálogo con la agencia armenia de noticias PASTINFO, que el objetivo de Azerbaiyán no ha cambiado, quiere ocupar todo Karabaj, Zangezur y Ereván.


"Su plan es unirse a Najicheván y ocupar Ereván. Este objetivo lo tienen desde hace 100 años, nada ha cambiado", sostuvo Grigoryants, quien nota con dolor que Armenia es débil y el enemigo lo ve. Además, internamente, hay sectores que llaman a retirarse de la OTSC y eso no sólo lo ve Rusia sino también el enemigo.


Los turcos también ven que salimos a la calle contra nuestro único aliado, guste o no guste. También ven que no se ha anunciado la movilización de la población, ven que incluso en caso de movilización no tenemos equipos y armas suficientes. Deberíamos habernos ocupado de llenar nuestros almacenes y depósitos con ese stock. Toda esta situación puede conducir a la pérdida de la condición de Estado de Armenia", subrayó el Teniente General Norat Ter-Grigoryants.


El militar armenio soviético destacó que "incluso antes de la guerra de los 44 días de septiembre-noviembre de 2020, el tándem turco-azerbaiyano realizó innumerables ejercicios militares de manera ininterrumpida, especialmente en Najicheván. Era claro que estaban realizando una movilización encubierta. Mientras tanto, el liderazgo de Armenia ignoró las advertencias y los consejos que se recibían al respecto".


"Armenia no se preparó antes de la guerra, como lo requería la situación, a pesar de que lo sugerimos. Vagharshak Harutiunian fue nombrado asesor de Nikol Pashinian y no hicieron nada, llamaron a los voluntarios y perdieron la guerra. Esta decisión tenía más que ver con los intereses del enemigo y puede ser considerado un crimen contra el pueblo armenio. Era necesario llevar a cabo una gran movilización y poner a las fuerzas armadas en estado de combate, así como cambiar al país de un estado de paz a un estado de guerra", sostuvo Norat Ter-Grigoryants.


Según el teniente general, él vino a Armenia un mes antes de la guerra de 2020 para brindar apoyo, pero el ministro de Defensa no lo recibió ni lo escuchó. "Tenía datos importantes, pero me ignoraron. Llamé y les dije: estoy listo para reunirme con el ministro en cualquier momento del día, de la noche o cuando él decida, díganle que pronto habrá una guerra, quiero reunirme para tratar dos cuestiones: la seguridad de Armenia y Artsaj, y la seguridad de las Fuerzas Armadas. Me dijeron que le informaron al ministro Tonoyan y él les respondió que hay una sesión mañana”, confesó Norat Ter-Grigoryants, dejando en claro el papel jugado por el actual gobierno armenio antes del ataque azerbaiyano sobre Artsaj en septiembre de 2020.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page