Los yezidíes de Afrín están sujetos a un genocidio por parte de Turquía

Desde la invasión del Estado turco en 2018, el pueblo yezidí es perseguido por el ejército de ocupación y sus mercenarios.

Los civiles de Afrín se escapan de las masacres (Foto: El País)

La copresidenta de la Unión Yezidí del cantón kurdo de Afrín, Suad Hesso, confirmó que las aldeas yezidíes de esa región del Kurdistán sirio (Rojava) son sometidas a un cambio demográfico y un genocidio étnico sistemático por parte de las fuerzas de ocupación de Turquía, que invadieron la zona en 2018.


En total, en Afrín existen 22 aldeas yezidíes distribuidas en los siete distritos del cantón, en la que vivían 3.000 familias. En estas áreas, los grupos mercenarios, respaldados por Ankara, intentan establecer decenas de asentamientos con población de otras zonas de Siria, principalmente vinculadas a organizaciones terroristas.


Suad Hesso alertó que las fuerzas turcas tienen como objetivo exterminar a la comunidad yezidí y que buscan cambiar la identidad de las aldeas, además de convertir los hogares de la población originaria en centros religiosos islámicos luego de desplazarla de manera forzosa.

La copresidenta de la Unión Yezidí advirtió que su pueblo "está expuesto a los crímenes y violaciones más atroces a manos del ejército de ocupación turco y sus mercenarios". "Entre la serie de crímenes cometidos por Turquía y sus mercenarios contra la comunidad yezidí en Afrín, está la imposición del velo a las mujeres y obligarlas a hablar en árabe y aprender el idioma turco", denunció.


Suad manifestó que "Turquía está trabajando para lograr en Afrín lo que ISIS no pudo lograr en Shengal", al mismo tiempo que reveló que las organizaciones terroristas que ocupan Afrín no sólo reciben el apoyo del Estado turco sino de países del Golfo Pérsico. Por estas razones, la representante yezidí demandó a las organizaciones internacionales que no cooperen con la ocupación turca y con las asociaciones islámicas extremistas instaladas en en Afrín.


También, solicitó a las organizaciones humanitarias preocupadas por los derechos de las religiones en el mundo que intervengan de inmediato y pongan fin a la ocupación. Por último, Suad Hesso llamó a todos los kurdos, y a la comunidad yezidí en particular, para que se levanten frente a la invasión de Turquía y refuercen la resistencia.


-


Fuente: Kurdistán América Latina

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN