top of page

19 niños volvieron a sus casas en Karabaj

Luego de varios días de negociaciones, los menores pudieron regresar desde Armenia para estar con sus familias en Artsaj.

Redacción NOR SEVAN


Escoltados por miembros del contingente militar ruso para el mantenimiento de la paz en Karabaj, 19 niños de Artsaj, que permanecían en Armenia como resultado del bloqueo del Corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán, ayer lograron reencontrarse con sus padres y familiares en Stepanakert.


La mayoría de los niños y niñas son integrantes de un grupo artístico que viajó a Ereván para el Festival de la Canción de Eurovisión, que se llevó a cabo en la capital armenia. Pero no pudieron volver, ya que finalizado el evento internacional, los “ambientalistas” azerbaiyanos cortaron la ruta que une Armenia y Artsaj, y los niños quedaron lejos de sus familias.


“El autobús ya llegó a Stepanakert. 19 niños finalmente pudieron reencontrarse con sus padres. La noticia la difundimos ahora, porque nadie quiso que trascendiera nada hasta que los niños llegaran a Stepankaret. ¡Felicitaciones a todos nosotros, 19 niños se reunieron hoy con sus familias!”, escribió ayer en las redes sociales Erik Antaranian, conductor televisivo de Armenia que se encuentra en Karabaj.

Pero no fue fácil el recorrido, ya que las provocaciones azerbaiyanas estuvieron al orden del día y sólo la intervención de los militares rusos logró poner freno al avasallamiento de la intimidad de los menores, llevada a cabo por los “ambientalistas azerbaiyanos”, que no son otra cosa que servicios y militantes fascistas.


Kegham Stepanian, defensor de los derechos humanos de Karabaj, informó ayer a la noche que “en el área de Shushi-Karin Tak, la parte bloqueada de la carretera donde se encuentran los agentes patrocinados por el gobierno de Azerbaiyán que se hacen pasar por eco-activistas y los periodistas a su servicio, los azerbaiyanos detuvieron el automóvil. Luego, 10-15 azerbaiyanos enmascarados con cámaras de video y vestidos de civil se acercaron al automóvil y algunos de ellos irrumpieron en el vehículo y filmaron a los niños. Las acciones provocativas de los azerbaiyanos provocaron el caos en el automóvil y uno de los niños perdió el conocimiento. Como resultado de las acciones tomadas por las fuerzas de paz rusas, los azerbaiyanos fueron sacados del vehículo y el vehículo continuó su curso. Posteriormente, cuando el automóvil pasaba por la parte bloqueada de la carretera, los azerbaiyanos comenzaron a gritar en dirección al automóvil que transportaba a los niños”.


El simple relato de Stepanian nos permite tomar una noción del difícil momento atravesado por los y las niñas en su regreso a casa, mientras la comunidad internacional “intima a Azerbaiyán a levantar el bloqueo”, “Armenia sigue con su antirrusismo y sus expresiones de amorío hacia Occidente” y el pueblo de Artsaj sólo cuenta con la protección de sus propias fuerzas defensivas y las de Rusia.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page