top of page

Acto central por el genocidio armenio: "Es un día de dolor, pero también de lucha"

Este 24 de abril se realizó el oficio religioso y el acto central por el 108° aniversario del genocidio de armenio en la Catedral San Gregorio el Iluminador.


Este 24 de abril se realizó al mediodía la misa y el acto central por el 108° aniversario del genocidio de armenios perpetrado por el Estado turco. En la Catedral San Gregorio el Iluminador, organizado por el Centro Armenio, cientos de personas homenajearon al 1.500.000 de armenios masacrados entre 1915 y 1923.


Durante la misa, el archimandrita Aren Shaheenian, locum tenens de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina y Chile, afirmó que Edebido a la política desafortunada y trágica llevada a cabo por el Imperio Otomano y los Estados turcos que le sucedieron, los derechos de nuestro pueblo no han sido reconocidos hasta el día de hoy, y los Estados turcos siguen atentando contra Armenia y Artsaj".


Ya a la salida de la misa, se llevó a cabo el acto con la presencia de los dirigentes de todas las instituciones comunitarias y de varios funcionarios nacionales como el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri; la subsecretaria de Derechos Humanos porteña, Pamela Malewicz; la directora general de Colectividades, Mercedes Barbara; el primer secretario de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela José Jesús Jatar Díaz, el director General de Colectividades de la Legislatura, Ricardo Rodríguez; y el exsenador Nito Artaza.


Después de colocar una ofrenda floral, el embajador armenio Hovhannes Virabyan resaltó que "es un día de dolor, pero también de reivindicación y de lucha". El representante diplomático agradeció al Estado argentino por reconocer el genocidio. "Lamentablemente, la guerra de 2020 y situación actual en Nagorno Karabaj, su bloqueo total por Azerbaiyán de nuestros 120.000 compatriotas allá demuestra que la lucha aún no ha terminado", declaró.


En tanto, el presidente del Centro Armenio, Aram Karaguezian, manifestó que siempre "el pueblo armenio va a reclamar y va a estar en pie de lucha hasta que no se reconozcan todos nuestros derechos". "Hoy reclamamos todos juntos al gobierno turco y al gobierno azerí basta de matanzas", expresó.


Por su parte, el presidente de las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA), Alejandro Kalpakian, denunció la situación que vie actualmente el pueblo de Artsaj: "El único de propósito de Azerbaiyán es controlar el alto Karabaj y eliminar toda presencia armenia en la región". "Este bloqueo ilegal e ilegítimo, pone en situación de grave peligro humanitario a toda la población armenia de Artsaj y confirma que un genocidio negado es un genocidio repetido", concluyó.


Finalmente, Jorge Macri aseguró "que la comunidad internacional haya negado durante tantos años el Genocidio Armenio fue un punto de partida que permitió otros genocidios posteriores". "La sociedad en todo el mundo, como hoy se hace, hubiera puesto luz sobre el Genocidio Armenio, el genocidio judío no hubiera ocurrido", comentó el ministro de Gobierno porteño.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page