top of page

Acuerdo de Paz: "Hay diferencias en cuestiones fundamentales", aseguró el Canciller armenio

Durante una entrevista concedida a la agencia turca ANADOLU, el Ministro Ararat Mirzoyan dijo que con Bakú se llegaron a varios acuerdos, pero hay diferencias en temas fundamentales. Igualmente, afirmó: "Tenemos la oportunidad de lograr la paz".


acuerdo-de-paz-hay-diferencias-en-cuestiones-fundamentales-aseguró-el-canciller-armenio


Redacción NOR SEVAN


El Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Armenia, Ararat Mirzoyan, fue entrevistado por la agencia turca de noticias Anadolu.


"Quiero aprovechar esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la agenda de paz. Continuamos las negociaciones con Azerbaiyán para firmar un acuerdo de paz y continuaremos este proceso para fortalecer la estabilidad y la paz en el Cáucaso Meridional en su conjunto", dijo Ararat Mirzoyan.


Al hacer referencia puntual a las negociaciones con Azerbaiyán, señaló que las partes lograron llegar a acuerdos sobre algunas de las cuestiones, pero que sin embargo existen diferentes enfoques sobre 2 cuestiones importantes. “El primero de estos temas se refiere a los principios de delimitación de los dos países y el otro a las comunicaciones e interconexiones regionales”, explicó Mirzoyan.


El Ministro de Asuntos Exteriores de la RA señaló que las partes deberían ante todo reafirmar el reconocimiento mutuo de la integridad territorial y añadió que Armenia insiste en que el proceso de demarcación debería tener lugar de conformidad con la Declaración de Alma-Ata, firmado en 1991.


Ararat Mirzoyan puntualizó que nadie tiene derecho a trazar nuevas fronteras y afirmó que Ereván quiere que esta declaración se incluya en el borrador del tratado de paz, pero hasta el momento no se pudo obtener una respuesta positiva de Azerbaiyán al respecto.

Respecto a las comunicaciones regionales, Ararat Mirzoyan dijo: "Estamos interesados en abrir canales de transporte regionales, porque es muy importante para nosotros, nos proporcionará grandes beneficios económicos. El programa 'Encrucijada de la Paz' presentado por Armenia es positivo desde el punto de vista económico, pero también como garantía para una paz estable en la región".


El canciller armenio destacó que Ereván está en contra de garantizar a través de terceros países la seguridad de bienes y personas en las rutas de comunicación que pasan por el territorio de Armenia. "Los principios de igualdad y reciprocidad también son importantes y este proceso debe construirse sobre la base de estos principios", enfatizó Mirzoyan.


Refiriéndose a la cuestión de que si la fecha de la próxima reunión se decidió en la reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Cheihun Bayramov, en Berlín, Mirzoyan afirmó que la fecha de la próxima reunión de cancilleres aún no fue determinada, a pesar de que mantiene contacto permanente con Bayramov.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page