Acusan y detienen a importantes jefes militares de Artsaj

El Comité de Investigación de Armenia los acusa de negligencia en la guerra y de haber causado -por su accionar y sus malas decisiones- irreparables pérdidas.

Teniente General Mikael Arzumanian

Redacción NOR SEVAN


A casi dos años de iniciada la guerra de 44 días, el poder judicial armenio comienza a acusar y arrestar -como medida preventiva- a algunos de los responsables militares de las Unidades de Defensa de Artsaj y de las Fuerzas Armadas de Armenia.


Según la versión oficial brindada por el gobierno de Ereván, las investigaciones llevadas adelante son determinantes para tomar estas decisiones, que golpean a varios militares que aún cumplen funciones de conducción o siguen prestando servicio en distintas áreas del Ministerio de Defensa.


El caso más resonante es el del Teniente General Mikael Arzumanian, quien fuera nombrado comandante del Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj durante la guerra de 44 días iniciada por Azerbaiyán el 27 de septiembre de 2020. Arzumanian es acusado de negligencia y de ser uno de los responsables de la caída de Shushí, y fue arrestado como medida preventiva.


Según el Comité de Investigación de Armenia, del 30 de octubre al 9 de noviembre de 2020, el Tte. Gral. Mikael Arzumanian "mostró una actitud negligente y un desempeño inadecuado de sus deberes como oficial, que devino en graves consecuencias, como ser la toma por parte de las fuerzas enemigas del control total de la ciudad de Shushi y sus alrededores". También se puntualiza en la acusación que debido a la mencionada actitud de Arzumanian, "las fuerzas armenias de Nagorno Karabaj sufrieron numerosas irreparables bajas y otros muchos soldados resultaron heridos".

Mikael Arzumanian, de 49 años, fue nombrado comandante del Ejército de Defensa de Artsaj (Karabaj) el 27 de octubre de 2020, luego de que el entonces ministro Chalal Harutiunian resultara gravemente herido durante la guerra. Casi un año después de finalizado el conflicto bélico, el teniente general Arzumanian fue relevado de su cargo y nombrado asesor del presidente de Artsaj.


También fue acusado por el Comité de Investigación de Armenia el ex ministro de Defensa de Artsaj, Chalal Harutiunian. En su caso no fue dictada la orden de arresto como medida preventiva, pero le comunicaron que no saliera del país hasta que terminara la investigación. En la actualidad, era Jefe del Servicio de Control Militar del Ministerio de Defensa de Armenia, función en la que fue suspendido hasta nuevo aviso.


Según el Comité de Investigación, la negligencia de Harutiunian y el mal cumplimiento de sus funciones provocaron, entre otras cosas, numerosas muertes y la pérdida de gran cantidad de vehículos blindados, lo que permitió que el enemigo tomara posiciones estratégicas e hiciera inoperante el accionar de las fuerzas de reserva armenias. También está acusado de haber ordenado lanzar un contraataque el 6 de octubre de 2020, sabiendo que el enemigo tenía materiales y hombres cinco veces superiores en cantidad a las de Karabaj.

Ayer, 24 diputados de la Asamblea Nacional de la República de Artsaj (Karabaj) presentaron una moción al fiscal general de la República de Armenia, Artur Davtian, y al presidente del Comité de Investigación, Arguishti Kiaramian, solicitando revisar la detención del ex ministro de Defensa de Artsaj, Mikael Arzumanian, y reemplazarla por una detención sin privación de libertad. Los parlamentarios argumentan el gran mérito de Mikael Arzumanian en la defensa de la República de Artsaj. Los diputados que firmaron la petición garantizaron el debido comportamiento del militar en las diligencias previas al juicio.


Por otra parte, la Unión de Oficiales de Reserva de Artsaj expresó su indignación por el arresto de Mikael Arzumanian.


"Es de público conocimiento que en un momento muy difícil para Artsaj, el teniente general Arzumanian fue nombrado Comandante del ejército, debido a su experiencia y la contribución de los mejores años de su vida a la construcción del ejército de Artsaj. Nosotros, oficiales de reserva, solicitamos que se revoque el arresto, elegido como medida preventiva, y exigimos una investigación objetiva e integral que se enmarque en el derecho y la justicia", se lee en la declaración oficial.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco