top of page

Ajedrez: Armenia compartió el primer puesto con Uzbekistán

La Medalla de Oro fue para los uzbekos, por haber derrotado a Armenia. Este fue otro histórico logro del ajedrez armenio, que volvió a subir al podio y estar entre los mejores.

Redacción NOR SEVAN


Finalizó la 44° Olimpíada Mundial de Ajedrez, que se disputó en la India, y el seleccionado masculino de Armenia -sin su principal figura- logró compartir lo más alto de la tabla de posiciones con Uzbekistán, quien se llevó la Medalla de Oro por haber derrotado a Armenia en la partida entre ellos.


Esa fue la única derrota del seleccionado de Armenia, ya que en las once rondas obtuvo además nueve victorias y un empate, frente a Estados Unidos.


Por su parte, el equipo femenino alternó buenas y malas, no logró mantener la regularidad en sus principales jugadoras (Elina Danielian y Lilit Mkrtchian), pero sin embargo obtuvo ocho victorias en once rondas (no empató, las otras tres fueron derrotas).


En el tramo final de las Olimpíadas, por la décima ronda, Armenia derrotó a Azerbaiyán con un contundente 3 a 1, con victorias de Gabriel Sarkisian y Robert Hovhannisian, y empates de Hran Melkumian y Manuel Petrosian.


En la undécima y última fecha, Armenia superó a España 2½ a 1½ (victoria de Gabriel Sarkisian sobre Shirov, y tablas de Hran Melkumian, Manuel Petrosian y Robert Hovhannisian).


Uzbekistán y Armenia compartieron el primer puesto con 19 puntos, seguidos de India B con 18. Los tres ocuparon el podio en ese orden, ya que Uzbekistán había derrotado a Armenia y se llevó la Medalla de Oro. Más atrás se ubicaron India, Moldavia y Estados Unidos con 17 unidades.


Entre los latinoamericanos, Cuba (19), Brasil (21) y Perú (24) sumaron 15 puntos, mientras que Argentina ocupó el puesto 33 con 14 unidades.

El seleccionado masculino armenio tuvo en general rendimientos altos, pero se destacó el cuarto tablero, Robert Hovhannisian, quien jugó en las 11 rondas, ganado 6, empatando 4 y perdiendo tan sólo una partida. También fue muy meritoria la actuación del tablero número uno, Gabriel Sarkisian, que debió dirimir talento con los mejores del mundo y de diez partidas ganó cuatro, empató cinco y perdió una.


Los otros jugadores mantuvieron a lo largo del torneo un muy buen rendimiento, logrando de esta forma que el equipo llegara al segundo escalón del podio, lugar impensado para muchos, tendiendo en cuenta que el número uno de Armenia, Levón Aronian, había decidido nacionalizarse y jugar para los Estados Unidos.


Volviendo a los otros integrantes del equipo, Hrant Melkumian diputó diez partidas, ganó dos, empató siete y perdió una; Samvel Ter-Sahakian jugó ocho, ganó tres, empató tres y perdió dos; y Manuel Petrosian jugó cinco, ganó dos y empató tres.


En el Torneo de Mujeres, las armenias cayeron derrotadas en la décima ronda por Azerbaiyán 4 a 0 y en la última lograron recuperarse, ganándole a Croacia 2½ a 1½, con victoriasde Lilit Mkrtchian y Anna Sarkisian, derrota de Mariam Mkrtchian y empate de Susanna Gaboyan.


Ucrania se llevó la Medalla de Oro en femeninos con 18 puntos, seguida por Georgia -Medalla de Plata-, también con 18, y la de Bronce fue para la India, tercera con 17 unidades. Armenia ocupó el puesto 12 con 16 puntos y Argentina el 34 con 14.

Individualmente, las mujeres armenias tuvieron un desempeño irregular, principalmente la número uno, Elina Danielian, quien disputó 9 partidas, ganado tres, empatando 2 y perdiendo las cuatro restantes. Fue superior el promedio alcanzado por las otras jugadoras, destacándose las dos con menor ranking: Lilit Mkrtchian jugó nueve, ganó cuatro, empató tres y perdió dos; Anna Sarkisian jugó nueve, ganó seis, empató una y perdió dos; Mariam Mkrtchian jugó nueve, ganó cinco, empató tres y perdió tan sólo una partida; y Susanna Gaboyan jugó ocho, ganó cinco, empató dos y también perdió un solo juego.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page