top of page

Alberto Fernández se reunió con la colectividad armenia

En este importante encuentro, la comunidad y el Presidente dialogaron sobre la desaparición de Arshak Karhanyan, la situación de Artsaj y la liberación de los prisioneros de guerra armenios en Azerbaiyán.

Fernández se entrevistó con los integrantes de la comunidad armenia (Foto: Télam)

Redacción NOR SEVAN


Tradicionalmente, antes de cada elección, las diferentes instituciones que integran la colectividad armenia, suelen recibir y reunirse con los candidatos de las distintas fuerzas provinciales y nacionales. Ya sea café de por medio o en actividades públicas como charlas o mesas-debate, se escuchan las propuestas de los políticos y a ellos se les acercan las preocupaciones como argentinos y también aquellas otras que tienen que ver con las actividades del día a día comunitario.


Estos encuentros se organizan ya sea individualmente por las instituciones, pero también de forma conjunta, particularmente desde hace cinco años, cuando quedó conformada IARA (Instituciones Armenias de la República Argentina), que no es más que una coordinadora que reúne a todas las instituciones armenias del país, un espacio donde se tratan los temas que son comunes a todos y se acciona de manera conjunta. En este marco, la reunión fue organizada ayer en la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB), institución anfitriona, que compartió con el resto de la comunidad la realización de este histórico encuentro.


El actual candidato a diputado nacional por el Frente de Todos-CABA, Leandro Santoro, arribó acompañado por el senador nacional Mariano Recalde, dando inicio a la reunión, mientras se esperaba la llegada del presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, quien estaba regresando de su viaje a la provincia Chaco.


Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la UGAB, contador Arturo Kedikian, quien brindó la bienvenida a los visitantes y destacó la importancia de estos encuentros con los distintos candidatos, para conocerlos y para que cada uno de ellos conozca mejor a la colectividad armenia, sus actividades y preocupaciones.


Seguidamente hizo uso de la palabra la actual presidenta de IARA, contadora Adriana Cámara Kasbarian, de la Unión Cultural Armenia (UCA), quien contó brevemente el camino recorrido por IARA durante estos años, pero también los antecedentes de los trabajos comunitarios realizados desde las distintas comisiones insterinstitucionales que se formaron a lo largo de las décadas, en el seno de una comunidad con más de cien años de presencia y actividad en el país.


El asesor presidencial Leandro Santoro comenzó hablando de sus vivencias relacionadas a la desaparición Arshak Karhanyan, policía de la Ciudad de origen armenio a quien se lo vio por última vez el 24 de febrero de 2019. Detalló que llegó al tema por su compañera en la Legislatura de la Ciudad, la legisladora Victoria Montenegro, "quien desde el primer momento acompaña a la mamá de Arshak". En este sentido, expresó cierto desconcierto ante la no reacción de los políticos y la sociedad, no sólo frente a la desaparición de un joven, sino también durante estos más de dos años en los que los familiares y amigos de Arshak lucharon casi en soledad. Representantes de las instituciones armenias preguntaron e hicieron propuestas sobre el tema tratado, coincidiendo las partes en algunos aspectos del trabajo futuro.


La llegada del presidente Alberto Fernández provocó un "paréntesis", ya que saludó primero uno por uno a cada uno y cada una de las presentes, y luego de las palabras de bienvenida, los representantes institucionales se presentaron, permitiéndole al mandatario conocer a la totalidad de las organizaciones armenias del país.


Con el presidente se entabló también un interesante ida y vuelta, que comenzó con el tema Arshak y su compromiso con hacer todo lo que esté a su alcance para saber la verdad y para darle una respuesta a la familia del joven armenio desparecido hace 30 meses.


“Como argentinos, estamos enfrentando un hecho que debería avergonzarnos. Hace dos años y medio, Arshak desapareció a las 3 de la tarde en el barrio de Caballito. Lo que más asombra es el silencio que hubo durante dos años y medio que hizo que los argentinos no supiéramos que un ciudadano miembro de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires desapareció”, afirmó Fernández.

El Presidente aseveró sobre la causa de la desaparición del joven estudiante de Ingeniería en Sistemas de Computación en la UTN: "Queremos alcanzar la justicia. Verdad y Justicia para Arshak".



De izq a der: Adrian Lomlomdjian, presidente de la UCA; Sergio Tchabrassian, presidente de la UCA Sharyum; Alberto Fernandez, presidente de la Nación; AdrianaCamara Kasbarian, presidenta de IARA; Federico Lomlomdjian, JUCA.

Posteriormente continuó el diálogo y el intercambio de pareceres, en un clima distendido y ameno, durante el cual Fernández se interiorizó sobre las actividades de la colectividad armenia y escuchó las propuestas que se le hicieron, todas de interés comunitario.


Para la colectividad armenia en su conjunto, e individualmente para cada una de las distintas instituciones que la componen, este ha sido un importante paso. Las organizaciones políticas, culturales, educativas, religiosas, deportivas y sociales, cada una desde su particularidad, están involucradas y comprometidas no sólo con las tareas de preservación de la armenidad en estas tierras, sino con la lucha cotidiana por construir una Argentina en paz, inclusiva, justa, contenedora de la diversidad, donde la plena vigencia de los derechos humanos sea una realidad para todos y todas.


Esta reunión acercó al Presidente de la Nación al día a día comunitario, pero también a nuestra permanente preocupación por lo que pasa en Armenia y en Artsaj, y a la necesidad de desarrollar aún más, ampliar y profundizar las relaciones que unen a ambos Estados -argentino y armenio- y pueblos.


Se encontraban presentes, entre otros, el Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para la Argentina y Chile, Arzbispo Kissag Mouradian; el presidente del Centro Armenio, Carlos Varty Manoukian; el presidente de la Federación Argentina de Colectividades y dirigentes del Centro Armenio, Juan Sarrafian; el presidente honorario de la UGAB, Rubén Kechichian; el presidente de la Unión Cultural Armenia, Adrián Lomlomdjian; el presidente de la Unión Cultural Sharyum, Sergio Tchabrassian; el Dr. Federico Gaitán, de la Fundación Luisa Hairabedian; Santiago Takessian y Sol Tabakian, de la Asociación Cultural Tekeyan; Juan Kassargian, abogado de la familia de Arshak Karhanyan; Nicolás Analian, de la Asociación Cultural Armenia; y los jóvenes dirigentes Federico Lomlomdjian (JUCA), Anush Terakopian (UGA de CF) y Ari Adjemian (Scout Gral. Antranig-UGAB) de la Mesa Interjuvenil.









SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page