top of page

Alen Simonian: "Si no se van de nuestros territorios, nosotros tampoco lo haremos de los suyos"

El presidente de la Asamblea Nacional de Armenia habló de los territorios armenios ocupados e hizo referencia a la búsqueda de la mejor garantía para el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen.

Redacción NOR SEVAN


El pasado jueves 1 de junio, el presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Alen Simonian, abordó el tema de los territorios armenios ocupados por Azerbaiyán y afirmó que si las tropas azerbaiyanas no abandonan el territorio armenio, las Fuerzas Armadas de Armenia tampoco abandonarán territorio azerbaiyano.


“Hay pueblos que están bajo el control de Armenia y hay partes del territorio soberano de Armenia que están ocupados, aproximadamente 150 kilómetros cuadrados. Naturalmente, las tropas azerbaiyanas deberían retirarse de allí. Después de la demarcación y delimitación, sobre la base de los mapas de la Unión Soviética, las tropas de Azerbaiyán deben abandonar y abandonarán el territorio de la República de Armenia, y las tropas armenias, por supuesto, abandonarán los territorios de Azerbaiyán. La firma de un acuerdo de paz con el reconocimiento de los 29.800 kilómetros cuadrados de territorio de la República de Armenia está fuera de discusión”, destacó el presidente parlamentario armenio.


Respecto a posible y próxima firma de un acuerdo, Simonian señaló que “tenemos experiencia de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020 y no cometeremos los mismos errores”. Según él, Rusia, que es el garante, no logró asegurar el cumplimiento total del mismo. Pero Simonian hizo una salvedad. “No me refiero a nadie en particular, sino a que los mecanismos de salvaguardia deben formularse con mayor claridad. Les aseguro que la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia están listos para actuar como garantes de la conclusión de un tratado de paz, pero debemos elegir el mecanismo más fuerte posible”, enfatizó Simonian.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page