Aliyev acusó a Vardanian de "agente de Moscú"

El mandamás azerbaiyano utilizó terminología de la "guerra fría" para hablar por primera vez de manera pública sobre la designación del empresario y político armenio como Ministro de Estado de la República de Artsaj (Nagorno-Karabaj).

Redacción NOR SEVAN


Esta semana, en Bakú, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, recibió a la delegación de la Unión Europea encabezada por el enviado especial para los países de la Asociación Oriental, Dirk Shubel. Durante la reunión, Aliyev dijo que “no negociará con el enviado de Moscú en Nagorno-Karabaj”, en alusión al recientemente nombrado Ministro de Estado de la República de Artsaj, Rubén Vardanian.


Por primera vez de manera pública, el presidente azerbaiyano opinó sobre la llegada del poderoso empresario y político armenio a Karabaj, luego de que renunciara a su ciudadanía rusa y se comprometiera a establecerse y trabajar allí.


“Valoro que Armenia declare claramente lo que realmente quiere. Pero si quieren hablar sobre los derechos y la seguridad de los armenios de Karabaj, no funcionará. Estamos listos para hablar de ello con los armenios que viven en Karabaj, pero no con personas como Vardanian, que fueron enviados desde Moscú y tiene miles de millones en los bolsillos”, dijo Aliyev, agregando que “Vardanian fue enviado desde Moscú con una agenda clara”.


Vardanian le respondió a Aliyev


El Ministro de Estado de la República de Artsaj (República de Nagorno-Karabaj), Rubén Vardanian, señaló que acoge con satisfacción el deseo de Aliyev de iniciar un diálogo directo con Artsaj, ya que “Karabaj debe tener el rol de sujeto en este proceso”.


Cabe recordar que Aliyev expresó su disposición a entablar un diálogo directo con los armenios de Artsaj, pero no con Ruben Vardanian, a quien llamó “agente de Rusia”.

Renuncié a mi nacionalidad rusa para evitar este tipo de acusaciones. Dejé muchas cosas y me vine a vivir a Artsaj, y represento los intereses de los ciudadanos que la habitan. Creo que cumplo con todolos requisitos propuestos por el señor Aliyev, ya que vivo en Karabaj y voy a seguir haciéndolo”, puntualizó Vardanian, quien no olvidó destacar la reciente resolución adoptada por la Cámara de Senadores de Francia, donde se insta al reconocimiento de Nagorno-Karabaj.


Para Vardanian, todo lo que se haga ahora será importante para evitar nuevas guerras en el futuro y más dolor para las nuevas generaciones. “La agresión y la violencia de hoy son una bomba de tiempo puesta bajo las futuras generaciones de nuestros pueblos. Esto significa que los líderes de las dos partes deben asumir toda la responsabilidad y, por difícil que sea, sentarse a la mesa de negociaciones y detener el derramamiento de sangre inmediatamente”, enfatizó Vardanian.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco