Aliyev amenazó: "Karabaj es tierra de Azerbaiyán"

El Presidente azerí expresó que volverán "a sus tierras ancestrales e históricas". La posibilidad de conflicto armado crece y la paz se aleja un poco más.

"No reclamamos las tierras de otros países, pero tampoco le daremos nuestras tierras a nadie".

Redacción NOR SEVAN


"Definitivamente volveremos a nuestras tierras. Nagorno-Karabaj es la tierra ancestral e histórica de Azerbaiyán", dijo el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, el 19 de septiembre, en un reportaje tras la inauguración de los ejercicios militares en alta mar.


"A principios de los años noventa, como resultado de la traición de la jefatura que estaba en el poder en Azerbaiyán en ese momento, perdimos temporalmente Nagorno-Karabaj", expresó el mandatario azerí ante la TV Pública. De esta manera, se sinceró y mostró la verdadera posición de su país respecto a las negociaciones que lleva adelante el Grupo Minsk de la OSCE. "Nagorno-Karabaj es nuestra tierra antigua e histórica, y definitivamente volveremos a estas tierras", reiteró.


"Restauraremos todos los sitios y casas históricas destruidas, le daremos a las calles nombres azerbaiyanos y las aldeas serán renombradas con sus verdaderos nombres. Definitivamente lo haremos, porque la verdad está de nuestro lado. No reclamamos las tierras de otros países, pero tampoco le daremos nuestras tierras a nadie”, amenazó Aliyev.

Su hipocresía y su estilo prepotente se basan en la seguridad que le brindan sus dos aliados incondicionales: Turquía e Israel. Estos Estados nacionalistas, lo hacen decir falsedades con la seguridad de que las mismas serán difundidas y presentadas como ciertas por la maquinaria propagandística al servicio del sionismo y el panturquismo.


"La actual Armenia se estableció en tierras históricamente azerbaiyanas. Hay suficientes documentos históricos que lo confirman. Nunca permitiremos la creación de un segundo Estado armenio. ¡Karabaj es nuestro, Karabaj es Azerbaiyán!", enfatizó Aliyev. Con una retórica más parecida a la de un presidente en guerra, que a la de un líder que se encuentra integrando una mesa de negociaciones con la participación de mediadores internacionales, insistió en su bravuconada durante el reportaje a los principales canales de TV de su país.


"El primer ministro de Armenia nos pone siete condiciones. En primer lugar, ¿quién es usted para hablarnos en el idioma de las condiciones? Si quisiéramos hablarle en el lenguaje de las condiciones, su vida política no duraría mucho. He dicho que rechazamos estas condiciones absurdas. Tenemos una condición: deben abandonar nuestras tierras incondicional y completamente. Esto se refleja en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. En otras palabras, cada paso es una abierta provocación contra nosotros”, dijo Aliyev.


"La provocación de julio fue armada y no es ningún secreto para nadie que fue instigada por Armenia. Un alto funcionario de uno de los países de los copresidentes del Grupo de Minsk lo ha confirmado abiertamente (NdeR: hace referencia al ex embajador norteamericano en Armenia, que dijo que Armenia había atacado a Azerbaiyán). Yo dije entonces y lo sigo sosteniendo, que no tenemos objetivos militares en Armenia. Si hubiéramos querido, podríamos habernos trasladado a Armenia, ya que tenemos toda la capacidad militar para hacerlo. No lo hicimos. Porque esto no es parte de nuestro concepto militar, a menos que seamos seriamente provocados. Si lo hacen, entonces no habrá límites para nosotros. Que todo el mundo sepa que no habrá límites. Si están burlando el derecho internacional, ¡¿por qué deberíamos acatarlo nosotros?! Nosotros también podríamos incumplir el derecho internacional y eso será amargo para ellos”, amenazó el presidente azerbaiyano.


Aliyev culpó a Armenia de violar sistemáticamente el cese de fuego fronterizo y de querer interrumpir las negociaciones, pero sus propias declaraciones son la más clara evidencia de quién apuesta a la solución militar y quién sigue creyendo en la solución pacífica y negociada.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN