Aliyev: "Estamos dispuestos a firmar un acuerdo de paz con Armenia"

Así lo afirmó hoy el presidente de Azerbaiyán, durante su intervención en la 11ª sesión del Foro Urbano Mundial.

Redacción NOR SEVAN


Comenzó el domingo 26 de junio, en la ciudad de Katowice, Polonia, la undécima sesión del Foro Urbano Mundial (FUM) "Transformar nuestras ciudades para un mejor futuro urbano".


Durante su intervención -mensaje emitido desde Bakú y transmitido a los presentes en vivo-, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, habló del compromiso de su país con los objetivos concretos de Naciones Unidas: "La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y la Nueva Agenda Urbana guían nuestros esfuerzos para lograr una urbanización sostenible y un mejor futuro urbano para nuestras ciudades".


El mandatario azerbaiyano, que aún mantiene como rehenes a casi cuarenta prisioneros de guerra armenios, también hizo referencia a la Cuestión de Karabaj, pero desde una mirada muy particular, ya que acusó a Armenia de haber "destruido deliberadamente ciudades y pueblos" y de haber "robado y saqueado todos los monumentos culturales y religiosos de los territorios ocupados de Azerbaiyán a lo largo de sus casi 30 años de ocupación".


No conforme con ello, intentó conmover al auditorio afirmando que "la destrucción de la ciudad de Aghdam fue de tal magnitud, que fue nombrada por los expertos internacionales como la Hiroshima del Cáucaso". Y agregó: "En Fuzuli, el ejército azerbaiyano no pudo encontrar un solo edificio para izar nuestra bandera después de la liberación".


"A pesar de la ocupación armenia de tres décadas, Azerbaiyán quiere pasar la página de la guerra, normalizar las relaciones y firmar un acuerdo de paz con Armenia, basado en el reconocimiento mutuo de la soberanía y la integridad territorial de cada uno. Azerbaiyán presentó 5 principios básicos para las negociaciones de paz y Armenia los aceptó. Creemos que un acuerdo de paz convertiría nuestra región en una región de paz y cooperación", dijo Aliyev, intentando mostrarse como un estadista y un líder sin rencores dispuesto a la reconciliación.


En esa misma dirección, pero desde Ankara, se manifestó Ibrahim Kalen, vocero oficial del presidente turco Erdogan, quien afirmó que su país no mantiene ningún sentimiento adverso para con su país vecino, Armenia.

"¿Mantiene Turquía una enemistad eterna con Armenia? No, en absoluto. En este momento estamos normalizando las relaciones, estamos atravesando un proceso de arreglo rápido y serio con Armenia", afirmó el funcionario turco, quien agregó: "¿Por qué cerramos la frontera con Armenia en 1992, por qué congelamos las relaciones? Debido a la ocupación de Karabaj. Ahora, gracias a Dios, 30 años después las condiciones cambiaron, Azerbaiyán y Turquía se unieron, Karabaj fue liberado. E iniciamos un proceso de arreglo con Armenia".

Por otra parte, y también hoy, el Ministerio de Defensa de Turquía informó que se llevó a cabo la primera reunión entre representantes militares de Turquía, Azerbaiyán y Georgia, en la sede del Primer Cuerpo de Ejército de las Fuerzas Armadas de Turquía.

Cabe señalar que el encuentro fue programado para comenzar la preparación de los ejercicios militares conjuntos programados para realizarse entre el 17 y 28 de octubre bajo el título "Eternidad-2022".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco