top of page

"Aliyev precisa Karabaj sin el ejército ruso y despoblada de armenios"

Así lo aseguró el diplomático armenio Edgar Ghazarian, para quien el primer ministro de Armenia "coopera" con el presidente azerbaiyano.


Redacción NOR SEVAN


“El análisis de estos 23 días sugiere una simple realidad. Artsaj no es que esté bloqueada, sino que Nikol Pashinian entregó Artsaj a Azerbaiyán. Por eso Azerbaiyán hace con Artsaj lo que quiere. Aliyev necesita Artsaj despoblada y sin el ejército ruso, y lo está logrando gracias a la ayuda de Pashinian”, aseguró el diplomático Edgar Ghazarian, ex jefe de gabinete de la Corte Constitucional de la República de Armenia.


Según él, “en Armenia y Artsaj se están generando agravios permanentes contra Rusia y las tropas rusas de mantenimiento de la paz, para que lo antes posible, incluso sin esperar al plazo de 5 años fijado por la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, las fuerzas de paz rusas abandonen Artsaj”. Para Ghazarian, ello conducirá directamente a que los armenios queden desprotegidos y abandonen sus tierras, por lo que Karabaj quedará totalmente bajo dominio de Azerbaiyán.


El ex funcionario de Estado armenio también habló de la reciente campaña antirusa desatada luego de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. En Armenia, haciéndose eco de los dichos del jefe de la misión diplomática de Azerbaiyán en la Unión Europea, Vagif Sadigov, afirman que Rusia bloqueó la aprobación de una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema del corredor de Lachin. “Ante la existencia de variadas posibilidades y fuentes de información, no creo que los diplomáticos azerbaiyanos se encuentren entre los mejores y más confiables. Más bien, se dedican a desinformar, a provocar y difundir propaganda que justifique su accionar”, comenzó diciendo Ghazarian.


El ex jefe de gabinete de la Corte Constitucional de Armenia afirmó que “todos tuvimos la oportunidad de seguir por igual en vivo y en directo la sesión del Consejo de Seguridad y vimos que no circuló ni se discutió ninguna resolución. Solo hubo declaraciones de los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Ghazarian sostiene que a diario se suceden las declaraciones de distintos Estados y organizaciones regionales o internacionales sobre el Corredor de Lachin, y que también a diario cualquiera tiene la oportunidad de escuchar las posiciones oficiales de Rusia con respecto a la situación creada. “Pero una cosa es clara y definitiva. Solo Armenia y Azerbaiyán son partes de la declaración del 9 de noviembre de 2020 (párrafo 1 de la declaración), mientras que Rusia solo desempeñó el papel de mediador. Azerbaiyán, y no Rusia, ha asumido la responsabilidad del tráfico fluido y seguro en el Corredor Lachin. El contingente ruso de mantenimiento de la paz solo proporciona control sobre él. En otras palabras, si Azerbaiyán no cumple con sus obligaciones, debe ser obligado a hacerlo. La primera de esas fuerzas debería ser el otro lado de la declaración, Armenia. Si Armenia no hace nada en esa dirección y solo busca culpables, es poco probable que logre encontrarlos”, subrayó.


El diplomático armenio afirmó que “el Corredor de Lachin fue cerrado por Azerbaiyán como resultado de la cooperación con Nikol Pashinian”. “Si así no fuera, entonces Nikol Pashinian se estaría esforzando para abrirlo. Pero la parte armenia no está haciendo ningún esfuerzo en esa dirección”, puntualizó Ghazarian, para quien “golpeando las puertas de los organismos internacionales o logrando pronunciamientos con diferente contenido, no se llega a la solución del problema”.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page