Aliyev llama "terroristas" a los prisioneros de guerra y además se pelea con la UNESCO

Mientras la parte armenia habla de 120 prisioneros, oficialmente Azerbaiyán reconoció 5 y dijo que el resto son "terroristas". También acusó a la UNESCO de trabajar para los armenios.


Redacción NOR SEVAN


Envalentonado por la victoria militar obtenida en la reciente guerra contra el pueblo de Artsaj (Karabaj) y por el apoyo que le demostraron -y demuestran- los Estados Unidos, la Unión Europea, Turquía e Israel, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, continúa realizando declaraciones provocativas, que no hacen más que mantener la tensión en la región del Cáucaso.


Según medios periodísticos azerbaiyanos, Aliyev afirmó que "los armenios capturados por las tropas azeríes después de la finalización de las hostilidades en Nagorno Karabaj no son prisioneros de guerra sino terroristas". El mandamás azerí hace referencia al grupo de armenios que fueron tomados cautivos cerca de las aldeas de Khtsaberd y Hin Tagher, en Hadrut, asentamientos que habían permanecido bajo control armenio después de la guerra.


La situación en torno a los dos poblados llegó a un punto crítico cuando Azerbaiyán lanzó nuevas ofensivas para capturarlos el 11 de diciembre.


Según la declaración trilateral firmada por Armenia, Azerbaiyán y Rusia el 9 de noviembre, se suponía que las partes permanecerían en sus posiciones, por lo que tanto Hin Tagher como Khtsaberd deberían haber permanecido bajo el control de la parte armenia. Hasta el momento, no se proporcionó información para aclarar la suerte de los dos asentamientos.


La abogada armenia Siranush Sahakian informó ayer que, como mínimo, son 120 los prisioneros de guerra armenios que permanecen detenidos en Azerbaiyán. Sahakian representa sólo a algunos de ellos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Oficialmente, Azerbaiyán confirmó que tiene 5 prisioneros de guerra armenios.


Y si el tema de los prisioneros de guerra seguramente traerá algún que otro cruce entre el gobierno de Aliyev y distintos organismos internacionales de derechos humanos, la cuestión de la preservación del patrimonio histórico y cultural armenio en los territorios de Nagorno Karabaj ya comenzó a tensar la relación de Azerbaiyán con la UNESCO.

Es que el presidente Ilham Aliyev amenazó a la UNESCO con una "revisión de sus relaciones" si la organización "no mantiene su estatus internacional" ni deja de "ser una filial de algún país", afirmando que el organismo internacional "trabaja para el lobby armenio". Aliyev hizo las declaraciones durante una videoconferencia con el nuevo Ministro de Cultura del país, Anar Kerimov, quien representó a Azerbaiyán en la UNESCO antes de asumir el cargo de Ministro.


"¿Quién puede acusarnos de que los monumentos de otras religiones en Azerbaiyán están amenazados? Políticos sin experiencia, populistas, aquellos que no conocen nuestra región, pero cumplen con la orden del lobby armenio o trabajan para ellos... Sólo esas personas pueden tener algunos reclamos contra nosotros", enfatizó Aliyev.

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina