top of page

Tras once días de agresión contra el pueblo palestino, se anunció el alto el fuego en Gaza

El gobierno israelí de Benjamín Netanyahu y un representante de la organización Hamas confirmaron que se establecerá un alto a las hostilidades.

Foto: Mohammed Al Thalathini

Por Emiliano Lomlomdjian


Después de once días de agresiones contra el pueblo palestino, el gobierno del Estado de Israel aprobó hoy un alto el fuego con la Franja de Gaza. El fin a las hostilidades, que fueron las más intensas desde 2014, fue acordado por los ministros israelíes que aceptaron "la iniciativa egipcia de un alto el fuego mutuo sin condiciones, que entrará en vigor en una hora que se determinará más adelante", según informó el diario The Times of Israel.


Por su parte, un representante de Hamás aseguró a la agencia Reuters que el alto el fuego será "mutuo y simultáneo" y entrará en vigor a partir de las 02:00 de este viernes (23:00 GMT del jueves).


Esta decisión se produjo después de las últimas declaraciones del secretario general de la ONU António Guterres que describió las atrocidades que viven los niños palestinos. "Si existe el infierno en la tierra, es la vida de los niños en Gaza", señaló e instó a que termine "la lucha inmediatamente".


Asimismo, el presidente estadounidense Joe Biden le había pedido ayer una "disminución significativa" y un "camino hacia el alto el fuego" al gobierno sionista de Benjamín Netanyahu. Sin embargo, Estados Unidos mantiene su oposición a una declaración conjunta del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la violencia israelí.


En estos once días de ataques del Estado sionista de Israel, 261 palestinos murieron en Gaza, Cisjordania e Israel -incluidos 65 niños-, mientras que 6.200 palestinos resultaron heridos, informaron desde el Ministerio de Salud de Palestina. Las agresiones constantes dañaron al menos 18 hospitales y clínicas, destruyeron un centro de salud en la Franja de Gaza y más de 180 edificios y viviendas.


Amnistía Internacional señaló que las fuerzas israelíes mostraron "un indiferente desprecio" por la vida de los civiles palestinos al llevar a cabo una serie de ataques aéreos contra edificios residenciales, en algunos casos matando a familias enteras, incluidos niños, y causando destrucción sin sentido a propiedad civil, en ataques que puedan constituir crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad".


Según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas, hasta el momento hay más de 50 mil palestinos refugiados que abandonaron sus casas. En este sentido, el Ministerio de Salud de Gaza manifestó su preocupación por la situación humanitaria y las condiciones de salud de la población: "Estos refugios superpoblados son ahora un entorno peligroso para la rápida propagación del COVID-19".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page