Anuncian un segundo encuentro entre Rusia y Ucrania para este miércoles

Mientras tanto, Estados Unidos y la OTAN siguen llevando adelante acciones y tomando medidas tendientes a profundizar el conflicto y a desatar una guerra a gran escala.

Delegados de Rusia y Ucrania durante el primer encuentro

Redacción NOR SEVAN


Sendas delegaciones de Rusia y Ucrania volverán a reunirse mañana, miércoles 2 de marzo, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita dar fin al conflicto armado entre ambos países, según ha informado la agencia rusa TASS.


Ambas partes mantuvieron un primer encuentro ayer, lunes 28 de febrero, en la ciudad bielorrusa de Gomel. No hubo resultados tangibles al término del encuentro, pero las partes anunciaron que continuarán el diálogo tras una serie de consultas en sus respectivas capitales.


La delegación rusa estuvo presidida por el consejero del Kremlin Vladimir Medinski, mientras que la ucraniana estuvo encabezada por el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov. El anfitrión fue el responsable de la diplomacia bielorrusa, Vladimir Makei.

En un principio, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había decidido rechazar la invitación, dado que Bielorrusia prestó su territorio para la entrada de tropas rusas a Ucrania. Por este motivo, Zelenski propuso mantener conversaciones en las capitales de Polonia, Eslovaquia, Hungría o Azerbaiyán, o en Estambul, Turquía.


Sin embargo, horas más tarde, luego de intensas tratativas y de una conversación con el presidente bielorruso Lukashenko, el mandatario ucraniano aceptó reunirse y la delegación oficial de Ucrania partió rumbo a la ciudad fronteriza, donde esperaban los miembros de la delegación rusa.


Antes de que comenzase la reunión, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mostró su escepticismo sobre un posible resultado positivo. "No creo realmente en el resultado de esta reunión, pero que lo intenten. Para que ningún ciudadano de Ucrania tenga dudas de que yo, como presidente, no intenté detener la guerra cuando había una mínima posibilidad", declaró.


Recordemos que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del pasado 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Moscú como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev, que en los siete años anteriores causó más de 15 mil víctimas fatales.


Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.


Por su parte, el gobierno de Zelensky decidió romper relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.




SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco