Fin del relato "libre e independiente"
- Redacción NOR SEVAN
- hace 1 hora
- 3 Min. de lectura
Las tres décadas de vida de la Tercera República de Armenia no sólo significaron un retroceso único en el poderío científico-técnico, industrial y cultural del país, sino también en la calidad de vida del pueblo y en las posibilidades para su desarrollo y crecimiento. Asimismo, la Tercera República trajo consigo la pérdida definitiva de Artsaj y la deportación masiva de su población autóctona armenia.

Redacción NOR SEVAN
El Dr, en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Artur Khachikian, profesor de la Universidad de Stanford, publicó esta semana su reflexión sobre la reciente ratificación de la firma del tratado armenio-estadounidense, que cede por 49+50 años el control del Corredor Zanguezur a los Estados Unidos, a través de la creación de una supuesta "empresa mixta" a través de la que "el gobierno de Pashinian transfirió a Estados Unidos el 74% del proyecto TRIPP por 49 años".
Según el analista político Beniamín Matevosian, "se establece la posibilidad de unir las participaciones del proyecto e incluso donarlas (es decir, Estados Unidos puede tomar el 100% y luego donar el 26% anteriormente armenio a los amigos de Tom Barak del MIT turco). Y es poco probable que el gobierno de Pashinian se oponga firmemente a esto...".
Asimismo, Matevosian puntualiza que "en el marco del proyecto, Armenia proporciona tanto el territorio como -si es necesario- inversiones en efectivo. Es decir, gran parte de la construcción debe ser financiada por la República de Armenia, pero el 74% de los ingresos son para los Estados Unidos", mientras paralelamente se benefician Azerbaiyán y Turquía.
A continuación, publicamos el escrito del profesor Artur Khachikian:
"Para aquellos que les gusta repetir nuevas palabras sin entender su significado. Aquí hay algunas citas de documentos y definiciones de organismos internacionales que explican claramente qué es la soberanía.
El documento internacional más importante que define el concepto de soberanía es la Convención de Montevideo de 1933, que establece que uno de los principios en los que se basa la soberanía es "El principio de no intervención: los Estados no deben intervenir en los asuntos internos o externos de otro Estado."
Es decir, cuando a los guardias fronterizos armenios no se les permite revisar los pasaportes de las personas que cruzan las fronteras de Armenia, o cuando un tercer Estado administra un corredor en el territorio de Armenia, ¿no se trata de una intervención en los asuntos internos de Armenia?
Otro documento importante: el Artículo 2 (7) de la Carta de las Naciones Unidas, que establece: "Nada en la presente Carta autoriza a las Naciones Unidas a intervenir en asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de cualquier Estado".
Otra vez el mismo principio: nada da derecho a intervenir en los asuntos de otro Estado.
Continuamos.
El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) define la soberanía como la autoridad suprema del Estado en su territorio y la independencia en las relaciones internacionales. Reitero, autoridad suprema, es decir, no hay autoridad por encima de ella. Por lo tanto, nadie puede imponerle sus condiciones. Por ejemplo, decirle dónde pueden y dónde no pueden ir los representantes de esta autoridad en su territorio.
La Enciclopedia Británica define la soberanía como la autoridad suprema en el proceso de toma de decisiones del Estado y el mantenimiento del orden. En ella, este concepto se describe como "el organismo de supervisión o autoridad supremo en el proceso de toma de decisiones del estado".
La Diplomatic Encyclopedia del Departamento de Estado de Estados Unidos define la soberanía como "la autoridad o poder supremo e independiente en la gobernanza que posee o reclama un Estado o comunidad".
Como puede ver, el derecho internacional define claramente la soberanía como una autoridad suprema, sobre la que no hay otra autoridad, a la que nadie puede dictar cómo gobernar su territorio, en cuyos asuntos internos ninguna tercera fuerza puede intervenir.
Y aquí resulta que Azerbaiyán, Turquía, Estados Unidos y otros países deciden dónde se sentará el guardia fronterizo armenio, en qué habitación puede entrar y en cuál no, en qué armario se esconderá y en cuál no, en su propio territorio. Explíquenme después de esto cómo se puede usar la palabra soberanía".













Comentarios