Ara Malikian: "Lo de Armenia es una crisis humanitaria"

El reconocido violinista se expresó por la paz en Artsaj. En este sentido, diferenció a los criminales Aliyev y Erdogán de la relación del pueblo turco y azerí con el armenio. "Podemos ser hermanos", señaló.

Ara Malikian, en la manifestación en España por la Paz en Artsaj. (Foto: Alicia Alamillos)

Redacción NOR SEVAN


El violinista Ara Malikian denunció ayer que lo que sucede en Armenia "es una catástrofe humanitaria". En la masiva movilización que se realizó en España, detalló que el pueblo armenio está al borde de un genocidio e instó a la comunidad internacional a frenar "a estos criminales, de nombre Aliyev y Erdogan".


"Yo por idealismo soy una persona que está en contra de las fronteras, en contra de las guerras, de las banderas, del nacionalismo, pero en este caso me siento obligado a estar con mi gente, con mi pueblo, porque es un conflicto en el que se juegan la vida muchas personas, y hay mucha injusticia por intereses económicos", exclamó el reconocido artista nacido en Beirut, tras la marcha en una entrevista con El Confidencial,.


Según Malikian, "muchos países europeos siempre se quejan de Erdogán, de Aliyev, de los que no respetan los derechos humanos en Turquía y etcétera, pero nadie hace nada". Además, denunció que "todos los países europeos venden armas a Turquía y esas armas se utilizan en la guerra para herir a los armenios".


Al violinista le consultaron por el genocidio armenio y recordó que España tiene una relación económica muy estrecha con Turquía y es uno de los países que no reconoce el genocidio. "Es una pena que a veces la pérdida de vidas de personas inocentes no pese más que lo económico. España de los pocos países que no reconoce el genocidio armenio, y hoy ese genocidio está continuando con la ofensiva de Azerbaiyán y Turquía", enfatizó.


"Yo no considero ni a los azeríes ni a los turcos mis enemigos. Yo creo que es lo que hay que darse cuenta, y creo que a través del arte, si tenemos arte y cultura desde niños en nuestra sociedad seremos gente que nos respetemos unos a otros y respetemos las diferencias de nuestras culturas".

En cuanto a su rol como artista destacó que "la música no puede parar las guerras pero puede sensibilizar a todos aquellos que hacen la guerra". "Si tenemos acceso a estas bellezas del arte y cultura desde niños, desde cualquier sociedad, será una sociedad que piensa más, que respeta más, y quizá se puedan evitar guerras", señaló.


Por último, Ara Malikian destacó que hay que "ser optimistas y creer en el ser humano". "En este conflicto tenemos algunos líderes que son criminales simplemente, pero yo creo en las personas, creo que armenios, turcos y azeríes podemos llevarnos bien, podemos ser hermanos", finalizó.


Fuente: El confidencial

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina