Ararat Mirzoyan fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia

Mirzoyan fue presidente de la Asamblea Nacional hasta su disolución, antes de las últimas elecciones de junio de 2021.

Redacción NOR SEVAN


El ex presidente del parlamento armenio Ararat Mirzoyan fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, a través de un decreto firmado ayer, jueves 19 de agosto, por el presidente Armén Sarkisian a propuesta del primer ministro Nikol Pashinian.


El puesto de ministro de Relaciones Exteriores de Armenia permaneció vacante desde fines de mayo, cuando Ara Ayvazian renunció por desacuerdos políticos con Pashinian. Inmediatamente después de la salida de Ayvazian, los cuatro viceministros también presentaron sus renuncias.


A mediados de julio, Pashinian relevó a Armén Grigorian de sus funciones como secretario del Consejo de Seguridad y lo designó como primer viceministro de Relaciones Exteriores. Desde ese momento, Grigorian actuó como ministro de Relaciones Exteriores.


El primer ministro Pashinian firmó ayer un decreto, volviendo a nombrar a Grigorian como secretario del Consejo de Seguridad.


Ararat Mirzoyan, miembro del Partido Acuerdo Civil, fue presidente del parlamento durante el último período hasta su disolución, en mayo de este año, paso que allanó el camino para la convocatoria y realización a elecciones parlamentarias anticipadas. Las mismas se llevaron a cabo el 20 de junio último y el partido del primer ministro Pashinian logró la mayoría de los votos.


Recordemos dos hechos vinculados al ahora nuevo canciller de Armenia.


El primero ocurrió en las primeras horas del 10 de noviembre de 2020, poco después del anuncio del acuerdo tripartito de alto el fuego firmado entre Armenia, Azerbaiyán y Rusia. Mirzoyan fue atacado por manifestantes que se oponían al acuerdo y tomaron el edificio del parlamento. Mirzoyan luego fue hospitalizado con heridas graves.


El otro hecho salió a la luz los meses posteriores y vinculó al ahora ministro con los servicios secretos de Armenia y Turquía. Se lo acusó de doble agente. Primero rechazó la acusación, pero semanas después fue publicado un documento que certificaba su actividad como agente del servicio de inteligencia armenia. Nunca se aclaró lo relacionado a Turquía.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN