top of page

Argentina: en varias ciudades se conmemorará el 109° aniversario del Genocidio Armenio

Confirmaron su participación autoridades nacionales, provinciales y municipales, destacadas personalidades de los derechos humanos, la cultura y la política, y representantes de organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y de colectividades.



Redacción NOR SEVAN


Con centralidad en Ereván, capital de la República de Armenia, donde a lo largo del día 24 de abril, cientos de miles de personas marcharán en procesión hacia el Complejo Memorial de Dzidzernagapert para colocar flores, recordar y honrar la memoria de las víctimas del genocidio armenio, en ciudades de los cinco continentes se llevarán a cabo distintas actividades conmemorativas de un nuevo aniversario de la matanza planificada por las autoridades del imperio otomano contra los armenios en 1915.


En nuestro país, el único a escala planetaria donde sus tres poderes reconocieron como Genocidio el crimen perpetrado por el gobierno de los Jóvenes Turcos, habrá no sólo actos, sino también marchas, misas y declaraciones de entes oficiales y organizaciones públicas, además del tratamiento del tema en los medios de comunicación televisivos, radiales y escritos.


En la Ciudad de Buenos Aires, el sábado 20 de abril, a las 15:30 horas, la Unión Cultural Armenia y la JUCA realizarán la tradicional Jornada por los Derechos Humanos en la Plaza Inmigrantes de Armenia, emplazada en el corazón del denominado Barrio Armenio, en Armenia y Costa Rica, Palermo.


Habrá oradores, entre quienes se destacan la legisladora Victoria Montenegro, nieta recuperada e incansable luchadora por la defensa y plena vigencia de los derechos humanos, y Farid Silva, representante de la colectividad palestina. Y también números artísticos: Bruno Arias, Alexia Massholder, Alín Demirdjian y KAIANE, Danzas Armenia. Los organizadores han anunciado que en caso de lluvia la actividad se realizará el mismo día, pero en la Casa de la Cultural Armenia, Niceto Vega 4762, a pocas cuadras de la Plaza Inmigrantes de Armenia.


El miércoles 24 de abril, como ya es tradicional, el Arzobispado de la Iglesia Apostólica Armenia y el Centro Armenio de la República Argentina organizan en la Catedral San Gregorio el Iluminador (Armenia 1355, Palermo, CABA) a partir de las 10:30 horas, la ceremonia religiosa en honor a los santos mártires. Luego, conjuntamente con las instituciones de la colectividad, se organiza el acto cívico junto al Monumento a los Mártires Abrileanos, emplazado dentro del predio del Centro Armenio.


El mismo miércoles, las juventudes de la colectividad armenia, a través de la MICA (Mesa Interjuvenil de la Colectividad Armenia) convocan a las 19:00 horas a concentrar en la Facultad de Derecho de la UBA (Figueroa Alcorta y Pueyrredón) para marchar hacia la residencia del embajador de Turquía, en cuyo frente se llevará a cabo un acto público.


Córdoba


La Colectividad Armenia de Córdoba programó una serie de actos enmarcados en el 109° Aniversario de Genocidio Armenio.


Los días 23 y 24 de abril serán iluminados con los colores de la bandera armenia los edificios públicos y monumentos provinciales y municipales.


El 24, entre las 08:30 y las 13:00 horas se realizará en el Cabildo Histórico una Jornada de donación de sangre. Y a las 12:30 horas, en la Plaza San Martín, se llevará a cabo elacto central conmemorativo del aniversario 109 del genocidio armenio.


"¡Seguimos trabajando juntos para promover la memoria, la justicia, la verdad y la reparación!", afirma la comunidad armenia de Córdoba.


Rosario


El Centro Armenio de Rosario informa que "el miércoles 24 de abril, a las 18 horas, conmemoraremos el 109 aniversario del Genocidio Armenio en el memorial de Dorrego y el Río, bajo el lema 'Cartografías del destierro'.


Nos reuniremos en el parque de Colectividades, donde se encuentra el monumento a los mártires armenios y el banco alusivo al centenario del Genocidio con la Flor No Me Olvides.


Además, presentaremos un mapa gigante del destierro de las familias armenias que llegaron a Rosario. Invitaremos a cada familia armenia a subir al escenario y marcar en el mapa de dónde venían sus familiares. Será un acto simbólico de reterritorializar a quienes tuvieron que huir para sobrevivir", finaliza la gacetilla de prensa.



Mar del Plata


A través de una gacetilla de prensa, los Residentes Armenios de Mar del Plata nos informan sobre las actividades del miércoles 24 de abril.


"La Asociación de Residentes Armenios en Mar del Plata invita a la comunidad al acto oficial por el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, que, con motivo de un nuevo aniversario del inicio del primer genocidio del siglo XX, se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de abril a las 08:30 horas en el Honorable Concejo Deliberante.


Durante el mismo harán uso de la palabra la presidenta de la institución, Gladys Demirdjian; se entonará el himno nacional argentino y a través de un video subtitulado se escuchará e interpretará el armenio.


Asistirán autoridades, representantes de las fuerzas vivas de la ciudad y profesores y estudiantes de 4° año nivel secundaria del Instituto Ayelén, quienes editaron un video con gran sensibilidad y respeto hacia la memoria de las víctimas, además de elaborar un banner con el distintivo característico de la comunidad "La Flor No Me Olvides" y explicarán lo que representa cada color y de 4° año turno mañana del Colegio Colinas de Peralta Ramos, que presentarán sus trabajos realizados y leerán el poema “La llama que no se apaga”.


Luego, todos juntos, colocarán una ofrenda floral al pie del Monumento al General San Martín".


Los Residentes Armenios de la Ciudad Felíz invitan a reunirse a las 20:00 horas en la esquina de la avenida Luro e Hipólito Yrigoyen, para observar la iluminación que se realizará en el Palacio Municipal con los colores de la bandera armenia.


La Plata y Berisso


Como cada año, la Colectividad Armenia Región Capital de la Pcia. de Buenos Aires recuerda y homenajea a las víctimas del genocidio armenio con actividades que lleva adelante en las ciudades de la zona con mayor presencia armenia, como lo son La Plata y Berisso.



El acto central se llevará a cabo durante la mañana del 24 de abril, a las 09:30 horas, junto al Jachkar (Cruz de Piedra),emplazado en la intersección de las calles 53 y 14, de la ciudad capital provincial.


A partir de las 17:00 horas, en el Museo 1871 Berisso, de la avenida Montevideo y 32, localidad de Berisso, habrá una muestra fotográfica alegórica.



Commentaires


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page