top of page

Armenia anunció que no participará de Cumbre de la OTSC

La reunión de Jefes de Estado de los países miembros de la alianza militar que integra Armenia se llevará a cabo en Minsk, Bielorrusia, la próxima semana.

Redacción NOR SEVAN


El primer ministro armenio no asistirá a la reunión del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC, que se llevará a cabo en Minsk, Bielorrusia, el próximo 23 de noviembre. El propio Pashinian se lo anunció personalmente, durante una conversación telefónica, al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. La charla tuvo lugar por iniciativa de la parte bielorrusa.


Durante la misma, Lukashenko le dijo a Pashinian que no había necesidad de cortar los lazos con las asociaciones y aliados tradicionales, porque es muy poco probable que Occidente pueda ofrecer las garantías de seguridad que pueden proporcionar principalmente Rusia y otros miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.


Lukashenko le transmitió su opinión de que Occidente no está interesado en la estabilidad de la región, sino, más bien, en provocar caos y conmoción y crear otro problema para Rusia e Irán, lo que es poco probable que beneficie a Armenia.

El mandatario bielorruso enfatizó que los países de la OTSC deben “mantenerse unidos” y que no hay otra alternativa que preservar la soberanía juntos.


Pashinian reiteró que no podrá participar en la reunión y expresó su esperanza de que los socios de la OTSC traten su decisión con comprensión. Claro que jamás aclaró el primer ministro armenio por qué los otros países deben considerar a Armenia "socia", si este año no quiso recibir en su territorio las maniobras militares de a OTSC ni participó de las principales reuniones de la alianza militar.


Desde los altos mandos de la OTSC reiteraron que el año pasado, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva le ofreció a Ereván medidas para garantizar la estabilidad en la región, pero las mismas nos fueron aceptadas.

“En cuanto a la región del Cáucaso, el año pasado se propusieron medidas. La delegación del Estado Mayor Conjunto de la OTSC y la secretaría informaron sobre su trabajo en Armenia a los Ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, así como a los secretarios del Consejo de Seguridad de los países miembros. También hubo un informe a los Jefes de Estado. A partir de todas las conclusiones y valoraciones se propusieron determinadas medidas y se prepararon borradores de documentos para ser firmados y comenzar su aplicación. Pero por varias razones el debate continúa”, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de la OTSC, Anatoly Sidórov, explicando la situación generada a partir de la decisión del gobierno armenio de no firmar los documentos en cuya elaboración había participado.


Según el politólogo Bogdán Bezpalko, de continuar el gobierno armenio con su política marcadamente antirusa, sino también con las acciones contrarias a los intereses comunes armenio-rusos, "lo más probable es que Rusia simplemente cierre los mercados laboral, financiero y de otro tipo para Armenia. Posteriormente Armenia empezará a experimentar grandes dificultades económicas, que la Unión Europea no podrá compensar. Y Armenia se hundirá en una situación de estancamiento económico y, probablemente, de inestabilidad política".


Por su parte, el experto militar ruso Yuri Knútov sostuvo que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) le proporciona a Armenia el nivel de seguridad necesario para protegerse y que mantener las relaciones aliadas con Rusia es de vital importancia y necesidad para Armenia.


“Occidente le prometió a Armenia ciertas preferencias, como Francia, que le prometió suministro de armas y mucho más. Pero las ofertas occidentales que le hacen a Armenia no son mejores que las armas rusas y tienen un precio muy alto para pagar”, dijo Knútov.


Al hacer referencia a las voces que desde Ereván insisten en la necesidad de centrarse en la Unión Europea y cambiar hacia Washington, lo mismo que el régimen de Kiev intentó imponer a su pueblo, el experto puntualizó: “Sólo puedo decir una cosa: esta gente está equivocada”.

Según él, "los productos armenios no son de interés en los países occidentales y creer que Rusia seguirá priorizando la producción armenia después de que Armenia se comporta de manera extremadamente negativamente hacia Rusia, es también una ilusión que están tratando de inculcar al pueblo armenio".


Pero la sucesión de desaires a Rusia y de decisiones que perjudican principalmente la seguridad del Estado y del pueblo de Armenia, no finalizaron con el anuncio de Pashinian de la no participación suya en la próxima Cumbre de Jefes de Estado de la OTSC. Esta semana que finalizó, oficialmente Rusia informó que aún no sabe si el primer ministro armenio participará en las reuniones cumbres de fin de año de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).


"Aún no sabemos si Nikol Pashinian participará o no en la cumbre informal de la CEI y en la cumbre de la UEEA, que se celebrarán en San Petersburgo a finales de año, pero hemos enviado una invitación a todos", dijo el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitry Peskov.


Cuando se le preguntó si Vladimir Putin planea mantener una conversación telefónica con Nikol Pashinian antes de la cumbre de la OTSC, Peskov respondió negativamente.


Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page