top of page

El Primer Ministro de Armenia y el Presidente de Artsaj se reunieron en Ereván

Nikol Pashinian y Arayik Harutiunian mantuvieron hoy un encuentro en la capital de Armenia, donde discutieron sobre las decisiones a tomar tras el fin de la guerra en Karabaj.

Redacción NOR SEVAN


El primer ministro de Armenia Nikol Pashinian recibió hoy en Ereván al presidente de la República de Artsaj Arayik Harutiunian. En la Casa de Gobierno, se realizó la primera reunión después del cese de hostilidades en Karabaj acordado el pasado 10 de noviembre.


En su bienvenida, Pashinian dio un mensaje de unidad: "Hemos vivido juntos momentos bastante difíciles y hemos tomado decisiones difíciles". "Ahora, como hemos acordado, debemos concentrar nuestros esfuerzos para restaurar la vida normal en Artsaj, para asegurar el regreso de nuestros compatriotas y para crear las condiciones necesarias", dijo el líder armenio.


En este sentido, aseguró que el gobierno tomó una serie de decisiones con respecto a la asistencia financiera para los habitantes de Artsaj. "Nuestra tarea principal es restaurar la vida normal de Artsaj, brindar garantías sociales a las familias de los militares y ciudadanos muertos, averiguar el destino de los desaparecidos", expresó el Primer Ministro.


En su discurso, el presidente karabajtsí Harutiunian destacó: "Hoy quiero señalar que el regreso de nuestros compatriotas, avanza a un ritmo bastante rápido". Según información oficial, más de 25.000 personas regresaron en solo cinco días. Además, declaró que se brindará asistencia financiera a cada ciudadano de Artsaj que se haya mudado a Armenia y a quienes hayan perdido un apartamento se les asignarán trescientos mil drams (moneda armenia).


Por otro lado, agradeció la respuesta del gobierno de Pashinian a los problemas planteados, así como los programas destinados para la solución de estos. "Quisiera expresar un agradecimiento especial a los armenios, a todos nuestros compatriotas de Armenia, que han acogido al pueblo de Artsaj durante este mes y medio", exclamó el Presidente.


Durante el encuentro, discutieron los pasos a seguir sobre la situación en Armenia y Artsaj después del fin de la guerra. Finalmente, ambos mandatarios plantearon que en un futuro próximo no habrá problemas sociales gracias a las inversiones y se podrán implementar los programas socioeconómicos planificados.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page