Murieron tres soldados armenios por los ataques de las fuerzas armadas azeríes

Tras las hostilidades, Armenia y Azerbaiyán acordaron el restablecimiento del alto el fuego gracias a la mediación de las Fuerzas de Paz de Rusia.

Por Emiliano Lomlomdjian


A las tres de la mañana, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán violaron una vez más el alto el fuego con Armenia y comenzaron acciones militares en la región noreste de la frontera desde Sotk hasta Verin Shorzha.


En este nuevo ataque del régimen de Ilham Aliyev, murieron tres soldados armenios que resistían a las provocaciones: el teniente Hayk Hovhannes Gevorgyan, los soldados Koryun Arayik Harutyunyan y David Garnik Kocharyan. Además, cuatro militares sufrieron heridas de bala durante las hostilidades.


Ya por la mañana, las unidades azerbaiyanas, que lanzaron estas agresiones para ocupar más territorio soberano armenio, retornaron a sus posiciones iniciales. En este sentido, el Ministerio de Defensa de Armenia cargó contra Bakú: "Toda la responsabilidad del agravamiento de la situación recae en la dirigencia político-militar azerbaiyana". Además, resaltó que la línea de contacto no cambió.


Mientras se producían estas agresiones por parte de Azerbaiyán en esta zona fronteriza, las Fuerzas de Paz de Rusia negociaban un acuerdo para el fin de la hostilidades. Finalmente, alrededor del mediodía, se restableció el alto el fuego en la línea de contacto entre las tropas armenias y azerbaiyanas.



Denuncias de Armenia


El defensor de los derechos humanos de Armenia Arman Tatoyan, que se encuentra recorriendo la aldea de Verin Shorzha, en Gegharkunik, recibió alertas de que las fuerzas invasoras azeríes comenzaron a disparar intensamente entre las 03.30 y 03.40. "Los soldados azerbaiyanos están disparando en dirección a nuestros poblados. Según los vecinos, los disparos en dirección a las aldeas se detuvieron tras la represalia de las fuerzas armenias", aseguró.


Asimismo, el ombudsman enfatizó: "Estas acciones violan gravemente el derecho a la vida y la salud de los civiles en las aldeas de Gegharkunik, interrumpen la paz y no les permiten dedicarse a la agricultura". En los últimos días, la Defensoría de Derechos Humanos recibió regularmente llamadas de residentes de las aldeas de Verin Shorzha y Kut, en esta región, denunciando los disparos provenientes desde las posiciones azerbaiyanas, interrumpiendo la vida pacífica.


Por otro lado, la Cancillería de Armenia denunció que "la parte azerbaiyana está agravando deliberadamente la situación al continuar la presencia ilegal de sus fuerzas armadas en el territorio soberano de la República de Armenia, mientras los dirigentes azerbaiyanos justifican tales acciones haciendo demandas histórico-territoriales a Armenia". Además, condenaron "enérgicamente las acciones militares de la parte azerbaiyana contra la paz y la seguridad regionales".


Respuesta internacional


El presidente ruso Vladimir Putin mantuvo hoy una reunión operativa con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, donde discutió sobre la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán.


Por su parte, las Naciones Unidas expresaron: "Las crecientes tensiones en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán son motivo de preocupación". Así lo afirmó el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Huck, en una sesión informativa con periodistas. "Instamos a las partes a que actúen con moderación, se abstengan de cualquier acción que pueda conducir a una escalada y resuelvan los problemas a través del diálogo", señaló Huck.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN