Se realizaron consultas en Moscú entre los representantes de Armenia, Rusia y Azerbaiyán

Las partes discutieron sobre la escalada de conflicto en la zona fronteriza.

Redacción NOR SEVAN


Los representantes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia realizaron ayer en Moscú consultas trilaterales donde discutieron sobre la desescalada en ciertas zonas fronterizas armenia-azerí. Según informó TASS, "desde los países acordaron continuar los contactos de trabajo".


Después del final de las guerra de Artsaj, Azerbaiyán continuó con las provocaciones contra el pueblo armenio. El 12 de mayo, el Ministerio de Defensa de Armenia detalló que las fuerzas armadas azerbaiyanas, con el fin de "ajustar la frontera", intentaron realizar "ciertos trabajos" en una de las regiones fronterizas de la región de Syunik e incursionaron 3,5 kilómetros en el territorio soberano armenio.


Sin embargo, se fueron conociendo periódicamente nuevos incidentes en las zonas de contacto. El 27 de mayo, Azerbaiyán anunció la captura de seis militares armenios. Desde Ereván confirmaron esto y señalaron que los militares estaban realizando trabajos de ingeniería en la región de Gegharkunik.


En este sentido, el gobierno de Pashinian presentó una solicitud a la OTSC en relación a la situación fronteriza entre Armenia y Azerbaiyán. A su vez, los copresidentes del grupo de Minsk de la OSCE propusieron su propio plan de desescalada, que asume que las partes deben retirar las tropas y comenzar el proceso de demarcación y delimitación del borde conjunto.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN