Armenia y Azerbaiyán se preparan para firmar un nuevo documento

Está relacionado a una nueva y definitiva demarcación de las fronteras entre ambos países. La situación interna en Armenia sigue tensa.

Por Adrián Lomlomdjian


El ex embajador de Armenia en el Vaticano, Mikael Minasyan, acérrimo opositor del actual primer ministro Pashinyan, publicó en su canal de Telegram información sobre la firma de una nueva declaración trilateral entre Armenia, Azerbaiyán y Rusia, que sería la resolución del conflicto fronterizo existente entre Armenia y Azerbaiyán. El ex diplomático acompañó la noticia con la publicación de los "supuestos documentos originales", pero que aparecen con tachaduras en varios párrafos.


Minasyan afirma que entre lo firmado figura el retiro de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán de territorio de Armenia a cambio de la entrega de cinco aldeas en Tavush y una en la región de Ararat.


La difusión de esta noticia hizo que cientos de personas se dirigieran hacia la Plaza de la República en la noche de ayer y madrugada de hoy, para protestar frente a la Casa de Gobierno.


Hoy, el primer ministro Nikol Pashinian convocó a una sesión del gabinete de Gobierno, donde confirmó la existencia de un nuevo documento en la mesa de negociaciones con Azerbaiyán. Dijo que se están llevando a cabo negociaciones trilaterales entre Armenia, Rusia y Azerbaiyán, que aún no está el texto definitivo, que los acuerdos preliminares alcanzados son un ciento por ciento afines a los intereses de Armenia, y que si Azerbaiyán da su consentimiento, se firmará.


"Si Azerbaiyán implementa nuestros acuerdos y cumple las condiciones de las que hablamos, entonces sí, firmaré el documento", aseguró Pashinyan, que reiteró que no fue publicado el texto porque las negociaciones aún están en curso y es incorrecto hacerlo.


El primer ministro hizo referencia a lo publicado por el ex Embajador armenio en el Vaticano y dijo estar indignado. Sin mencionar a Mikael Minasyan, dijo que sus acciones favorecen la propaganda azerbaiyana y además son una falta de respeto hacia la sociedad armenia.


"Muestran un documento en Internet del que el 90% aparece tachado y lo hacen como evidencia de que Armenia supuestamente está firmando un documento anti-armenio. Si fuera así, entonces debería mostrar todo el documento para que la gente crea. Lo que hacen no puede considerarse otra cosa que la actividad de agentes a favor de Azerbaiyán", afirmó Pashinyan.


En la Asamblea Nacional, tanto entre los diputados oficialistas como entre los opositores, reina aún el desconcierto y esperan mayores precisiones. Sin embargo, los bloques opositores de los Partidos Armenia Próspera y Armenia Luminosa quieren convocar a una sesión extraordinaria, luego de que el primer ministro confirmara sobre la disposición a firmar un nuevo documento con Azerbaiyán.


El líder del bloque de Armenia Luminosa, "se está preparando la firma de otro documento a espaldas del pueblo, cuyo contenido tampoco lo conocen la mayoría de los miembros del Parlamento, ni tampoco los del Gobierno". Para el diputado opositor, "las palabras de Pashinian, de que el documento se basa en los intereses de Armenia, no son creíbles para nadie". Y reiteró que un documento de esas características debe ser tratado en el Parlamento para su aprobación.


"No entiendo. Si el documento es tan bueno para Armenia, entonces por qué lo esconden. Que digan de qué se trata y la gente se alegrará. Las autoridades están obligadas a publicar el borrador del documento y explicar por qué es beneficioso para Armenia, deben justificarlo punto por punto. Y luego la gente decidirá si Armenia lo necesita o no", enfatizó Marukyan.


Por su parte, el diputado oficialista Andranik Kocharyan, presidente de la Comisión Parlamentaria de Defensa y Seguridad, dijo que no tenía información sobre el documento que se está discutiendo para su firma con Azerbaiyán y que se enteró de la existencia del mismo durante la sesión del Gobierno. Estas declaraciones sorprendieron a todos, ya que se trata de uno de los principales diputados de la Alianza Mi Paso, que además preside la Comisión que debería discutir el documento.


Por otra parte, Pashinyan confirmó en la sesión gubernamental, que son entre 500 y 600 los soldados azerbaiyanos que aún permanecen en el territorio de Armenia, en diferentes zonas fronterizas. Según él, la situación operativa en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán en Syunik y Gegharkunik no ha cambiado y sigue siendo tensa.


"Todavía hay un número significativo de soldados azerbaiyanos en territorio armenio. Alrededor de 500 a 600, en diferentes áreas. La lógica del ejército armenio es limitar el potencial del enemigo mediante acciones tácticas. En términos políticos, la tarea es no permitir que la situación se salga de control", dijo Pashinyan, quien resaltó que durante estos días se realizó un colosal trabajo diplomático para hacer llegar la posición de Armenia a escala internacional. "Por eso, hoy todos comparten nuestra posición de que las fuerzas enemigas deben abandonar el territorio de Armenia", enfatizó.


Asimismo, Pashinyan subrayó que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) está intentado prevenir una nueva guerra. "Esta no es una organización en la que hay que disparar y llamar a otros para que hagan lo mismo. Sus mecanismos deben activarse para evitar la escalada y resolver el problema por medios políticos. Y se está trabajando en eso", señaló el primer ministro armenio, quien reiteró que "el incidente no se considerará resuelto mientras las tropas azerbaiyanas se encuentren en el territorio de la República de Armenia. Por eso, se está haciendo todo lo posible para retirarlas".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN