top of page

Armenia, Azerbaiyán y los reclamos territoriales

Nikol Pashinian aseguró que esta cuestión debe solucionarse en el marco de las negociaciones internacionales.

Redacción NOR SEVAN


"Azerbaiyán adoptó una política de agresión continua contra Armenia y el tema debe estar en el centro de las discusiones de la comunidad internacional", expresó hoy el primer ministro armenio Nikol Pashinian. En una rueda de prensa virtual, dijo: "En una euforia de posguerra, Azerbaiyán está tratando de ejercer el derecho del 'ganador de la guerra', algo que no existe en el mundo moderno".


Además, señaló que Armenia, a su vez, está tratando de hacer todos los esfuerzos constructivos para calmar la situación en la región. El Primer Ministro enfatizó que un miembro de la comunidad internacional debe tener ciertos límites y la comunidad internacional debe vigilar esos límites, porque de lo contrario, se está "asistiendo a un proceso de decadencia de las relaciones internacionales".


“Aparentemente, Azerbaiyán está reclamando territorios sobre Armenia. ¿Qué significa el corredor de Zanguezur? ¿Qué significa Zangezur Occidental? ¿Quién acuñó estos términos y qué significan? ¿Qué significa la lógica del corredor? Hemos declarado en muchas ocasiones y reiteramos que no vamos a discutir ningún tema dentro desde esa perspectiva”, manifestó Pashinian.

Sin embargo, declaró que esto no significa que Armenia se niegue a la agenda de apertura de comunicaciones regionales. "Por el contrario, Armenia quizás esté más interesada en la apertura de comunicaciones regionales. Y en mi opinión, Azerbaiyán está desarrollando la 'lógica del corredor' para abortar el proceso", agregó el premier.


"Esta situación debe volverse más internacional, porque no se trata únicamente de una cuestión de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, es una cuestión de derecho internacional y orden mundial", aseveró el líder armenio.


Por otro lado, aseguró: "Creemos que el comportamiento de Azerbaiyán debe ser discutido cada vez más ampliamente, no solo en el formato trilateral, no solo en la OTSC, no solo en la ONU, no solo en La Haya, no solo en el CEDH". "Voy a participar en la Cumbre por la Democracia, que tendrá lugar en línea, y también voy a plantear este tema allí. Lo que está haciendo Bakú es un ataque a la soberanía, la condición de Estado, la independencia y la democracia de Armenia por parte de Azerbaiyán y los países que la fomentan", concluyó Pashinian.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page