Armenia espera la posición de Rusia sobre la retirada de Azerbaiyán de sus territorios soberanos

El Primer Ministro de Armenia confirmó que su país considera aceptables los enfoques de Rusia para la solución del conflicto de Nagorno-Karabaj.

Redacción NOR SEVAN


Armenia espera una posición clara de Rusia sobre la retirada de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán de sus territorios soberanos. Así lo anunció el lunes el primer ministro armenio Nikol Pashinian en Sochi en una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin.


"En cuanto al proceso de delimitación de la frontera estatal entre Armenia y Azerbaiyán, hemos enfatizado repetidamente que esto debe ser precedido por la creación de mecanismos para aumentar el nivel de seguridad y estabilidad en la frontera. La posición de la Federación Rusa fue que la formación misma de la comisión de delimitación y su trabajo se convertirán en un mecanismo para la frontera. Para ser honesto, no compartimos esta posición entonces, pero decidimos confiar en la interpretación de nuestro aliado estratégico, es decir, la Federación Rusa. A pesar de esto , el 13 de septiembre de este año, Azerbaiyán inició una nueva agresión a gran escala contra Armenia y ocupó nuevos territorios de Armenia. Es muy importante para nosotros una posición clara de Rusia sobre la necesidad de retirar las tropas azerbaiyanas a posiciones como del 11 de mayo de 2021”, dijo Pashinian.


Pashinian confirmó que Armenia considera aceptables los enfoques de Rusia para la solución del conflicto de Nagorno-Karabaj. "La semana pasada en el Club Político Valdai, usted planteó la cuestión de un posible tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán, destacando algunos de los parámetros importantes de este proceso relacionado con Nagorno-Karabaj, argumentando que apoyará la elección de esos principios a favor de lo cual hablará la parte armenia. Quiero enfatizar una vez más que en Nagorno-Karabaj, los enfoques propuestos por el borrador ruso de los principios y parámetros básicos para establecer relaciones interestatales entre Armenia y Azerbaiyán son aceptables para nosotros", dijo.


Pashinian también declaró que Armenia otorga gran importancia a la retirada de las fuerzas armadas de Azerbaiyán de la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz rusas en Nagorno-Karabaj. “La cuestión de la retirada de las tropas azerbaiyanas de la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz rusas en Nagorno-Karabaj, donde invadieron en marzo de este año, es muy importante para nosotros. Contrariamente a los acuerdos, las tropas azerbaiyanas aún no han abandonado la zona. de responsabilidad de las fuerzas de paz rusas en Nagorno-Karabaj. Espero una solución a esto basada en los resultados de las discusiones de hoy", dijo.


También agradeció a Putin por organizar una reunión trilateral de los líderes de Armenia, Rusia y Azerbaiyán. "Permítanme agradecerle la invitación y la organización de la reunión trilateral de hoy. Por supuesto, la agenda de nuestras relaciones bilaterales es extensa, pero con su permiso, me gustaría centrarme en los temas de seguridad regional", dijo.


Fuente: Agencia de Noticas TASS



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco