Caparrós: "Armenia debe creer en lo que se está haciendo"

El entrenador de la Selección se mostró ilusionado con el inicio de las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. "Hemos empezado bien, pero tenemos los pies en el suelo", aseguró el DT español.

Joaquín Caparrós dirige Armenia desde 2019.

Cuando Joaquín Caparrós se hizo cargo del banquillo del Sevilla FC a comienzos de siglo, ni él mismo se imaginaba dónde iba a estar 21 años después.


Hasta 2005 en el conjunto hispalense, se convirtió en un ídolo y contribuyó a la consolidación de jugadores como Sergio Ramos, Jesús Navas, José Antonio Reyes o Dani Alves, casi nada. Tras pasar por otros equipos de España, Suiza e incluso Qatar, en 2018 tuvo dos cortas etapas en el banquillo del Sevilla mezcladas con la dirección deportiva del club hasta que una llamada de Ginés Meléndez lo cambió todo. El veterano entrenador, con un palmarés espectacular en categorías inferiores con España, fue el que se dirigió a Caparrós para ofrecerle el cargo en Armenia. Había sido contratado para dirigir la estructura federativa del país y cuando necesitó un entrenador para la selección, no lo dudó. Joaquín era su hombre.


Quieren crecer y saben que depende de la formación de los técnicos que tengan. Lo están haciendo muy bien y se están viendo resultados que dan credibilidad al presidente y a todos. Es la línea que debemos seguir”, comenta Caparrós cuando FIFA.com le pregunta por el cambio en el fútbol en Armenia.



“Tenía contrato en vigor con el Sevilla pero Ginés Meléndez me lo comentó y me reuní en Madrid con el Presidente de la Federación. Hubo buena empatía y feeling y conectamos; llegamos a un acuerdo rápido. Confían en nosotros y hay una comunicación muy fluida”, cuenta Caparrós cuando se le pregunta por el salto de dirigir a Armenia. Fue el punto de salida a esta exótica aventura.


Desde entonces, el idilio entre Caparrós y Armenia no ha parado de crecer. Para el técnico tuvo un inicio soñado. “Subir a la Liga B de la UEFA Nations League fue un premio al trabajo que se estaba haciendo, y fue también inesperado porque había selecciones importantes como Georgia y Macedonia del Norte. Fue un éxito y anímicamente nos dio mucha alegría al país y al grupo. Reafirmó que Armenia debe creer en lo que se está haciendo”, comentó el ex entrenador de Athletic Club, Deportivo de la Coruña y Mallorca, entre otros clubes.


Fue el mejor preludio posible para unos clasificatorios europeos para la Copa Mundial de la FIFA 2022 que han comenzando de manera espectacular para Armenia. Siguiendo esta dinámica, han tenido un inicio perfecto en los tres partidos disputados hace unos días, que les ha colocado en lo alto del Grupo J.


“Iniciamos los Clasificatorios con mucha ilusión, pero conscientes de la dificultad que tiene el grupo. Hemos empezado bien, pero tenemos los pies en el suelo. Hay selecciones como Rumanía, Islandia, Macedonia del Norte, y sobre todo Alemania, que son muy fuertes. Ahí estamos, pero la ilusión no hay quién nos la quite”, destaca Caparrós.

El veterano entrenador de 65 años tiene claro que deben mantener la calma si repasa lo jugado hasta ahora en el igualado Grupo J. “Nos viene bien tanta locura en el grupo, pero somos conscientes de que es muy difícil. Son selecciones con muchos jugadores y mucha historia, como Alemania, favorita a todo”.


Es por eso que si se le pregunta por objetivos, Caparrós no quiere ir mucho más allá de septiembre. “Tenemos que ir partido a partido y ver hasta dónde podemos llegar. Hasta septiembre no volvemos a jugar, veremos cómo están los jugadores. Dependemos de ser fuertes en el colectivo y mentalmente”.


8 partidos lleva Armenia sin conocer la derrota desde el que perdiera por 2-1 ante Macedonia del Norte en septiembre de 2020 en la UEFA Nations League, competición en la que consiguió el ascenso a la Liga B.

Porque aunque lleve solo diez partidos al frente de Armenia, el entrenador español ha congeniado de maravilla en el país del este de Europa. “Ha habido empatía desde el principio, desde el presidente hasta nuestro cuerpo técnico. Es una gozada ir a una concentración y estar con los chicos, porque están muy metidos”.


Caparrós solo tiene palabras de elogio para su día a día con la selección de Armenia. “Tenemos una academia increíble. Son 10 campos de fútbol con un mantenimiento espectacular, una residencia con habitaciones de lujo. Todas las necesidades… Estamos muy a gusto”, concluye.


Norberto Briasco Balekian fue titular en los tres partidos rumbo al Mundial 2022.

Al hablar de un seleccionador español en Armenia, seguro que viene a la cabeza la barrera idiomática. “En la selección se hablan cuatro idiomas: ruso, armenio, inglés y español”, cuenta Caparrós a FIFA.com, destacando que esto no está siendo para nada un problema: “Hay una comunicación muy fluida, a lo que se suma que el fútbol es un idioma universal. Cuando el balón empieza a rodar, todos se entienden. Esa comunicación no verbal ha sido fundamental”.


Así lo destaca un Joaquín Caparrós que no mira mucho más allá al preguntarle por lo que supondría para Armenia jugar un gran torneo como Eurocopa o Mundial. “Ha sido muy emotivo subir de categoría en la Nations League, así que imagina lo que sería… Pero ni me lo planteo. Llevo tantos años en el fútbol y sé que tenemos que ir poco a poco. La gente de Armenia que disfrute de las victorias, que nosotros nos centrarnos en la forma de trabajar”, comenta Caparrós.


Así las cosas, bastaron un par de preguntas durante la entrevista para descubrir su orgullo por esta Armenia. A ver hasta dónde son capaces de llegar.


-


Fuente: FIFA.com

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN