top of page

Armenia: la oposición endureció el plan de lucha

El parlamento rechazó el llamado a extraordinarias para tratar la dimisión del gobierno. Los manifestantes siguen acampando fuera del parlamento y continúan con las acciones de desobediencia civil en toda la capital Ereván.



Redacción NOR SEVAN


En esta nueva etapa de la lucha encabezada por el Movimiento Tavush por la Patria, su líder, el Reverendo Bagrat Galstanian, Arzobispo de la Arquidiócesis de Tavush de la Iglesia Apostólica Armenia, comenzó a brindar definiciones políticas sobre los temas candentes que ocupan y preocupan a la sociedad armenia y a quienes conformamos las colectividad armenias de la diáspora.


“Nuestro objetivo es mantener relaciones estables, confiables, duraderas, positivas y constructivas con agenda propia, en todas las direcciones y con socios de todo el mundo”, dijo el líder del movimiento, durante una entrevista con medios internacionales, aclarando que “ésto, debe contribuir a los intereses de la República de Armenia y del pueblo”.


Bagrat Galstanian destacó que no se puede descartar la importancia de la diáspora en estas tareas, “ya que la presencia de nuestros compatriotas esparcidos por todo el mundo sugiere que todos estos países, sin saberlo, son amigos de Armenia”.


Uno de los temas álgidos, y sobre los que ha trabajado el gobierno de Pashinian para erosionarlo y justificar su elección pro-occidental, es el de las relaciones armenio-rusas, que según Bagrat Srpazan, necesitan de un diálogo profundo y amplio, que conduzcan a un entendimiento mutuo y a su normalización en un sentido constructivo.

“Las relaciones entre Armenia y Rusia, que se basan en un marco legal, hoy no se encuentran en las mejores condiciones, casi que están completamente rotas. Por eso, según nuestro programa, y a pesar de los problemas existentes con Rusia, es necesario re-encauzar estas relaciones según los acuerdos legalmente alcanzados y encaminarlas en una dirección natural”, subrayó Bagrat.


Respondiendo a la pregunta sobre su opinión sobre el congelamiento de la membresía de Armenia en la OTSC, Galstanian dijo que el componente clave de la política del Movimiento que lidera es la agenda armenia y los intereses de la República de Armenia, y por eso, todas las relaciones deben construirse en torno a estas prioridades.


“Para tomar una decisión, hay que abordar todas aquellas condiciones establecidas jurídicamente por los acuerdos alcanzados. Para eso, precisamos un análisis profundo y de múltiples niveles. Y todo esto debe suceder manteniendo un espíritu constructivo”, dijo Galstanian, dando a entender que si bien existen desacuerdos y matices, Armenia debe dialogar con sus socios de la OTSC y recomponer su integración allí.



Bagrat Srpazan también habló de las negociaciones con Azerbaiyán y del tan mencionado acuerdo de paz.


“Hoy no hay negociaciones. Hoy hay una imposición desde posiciones de fuerza. El proceso de delimitación y demarcación (NdR.: de la frontera estatal entre Armenia y Azerbaiyán) se produjo con violaciones en todos los sentidos: en el ámbito jurídico, legislativo, ético, político y también en el ámbito de la seguridad. Y hoy vemos que las autoridades azerbaiyanas hablan el lenguaje de la coerción y las amenazas. Estamos dispuestos a hacer que las negociaciones sean verdaderamente reales y multilaterales”, afirmó, respondiendo a una pregunta de la Agencia France-Presse.


Al ser consultado sobre los dichos del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, sugiriendo que Armenia hiciera un llamamiento conjunto a la OSCE para que aboliera el mediador Grupo de Minsk de la OSCE, el Arzobispo de Tavush afirmó que la presencia de la OSCE como garante es extremadamente importante en estas negociaciones.


“Nuestra propuesta de cambio fundamental a las actuales negociaciones es garantizar que las mismas se lleven a cabo de acuerdo con los estándares internacionales y con la participación de garantes. La OSCE es una plataforma muy importante, que puede convertirse en un destacado garante de estas negociaciones”, enfatizó.


Recordemos que el Grupo de Minsk de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) fue creado para participar como mediador de las negociaciones en la Cuestión de Karabaj. El grupo mediador era co-presidido por Rusia, Estados Unidos y Francia (en representación de la Unión Europea).


Multitudinaria concentración y presentación del plan de lucha


El último domingo 9 de junio, decenas de miles de personas acompañaron, en la Plaza de la República de Ereván, un nuevo acto del Movimiento Tavush por la Patria. Allí, al cumplirse un mes de la primera concentración opositora masiva en la capital armenia, el arzobispo Bagrat Galstanian convocó a mantener una lucha inclaudicable y la presencia permanente en las calles por las siguientes 96 horas.



“En este momento tenemos que tomar una decisión. Podemos resolver el problema si a partir de mañana nos quedamos en las calles por cuatro días, sin descanso, sin ir a trabajar, sin ir a dormir”, le propuso a los manifestantes allí reunidos.


También llamó a los diputados de la Asamblea Nacional a celebrar una reunión extraordinaria del parlamento con el temario de la dimisión del gobierno, que debería tener lugar el 11 de junio.


“El 10 de junio, el Consejo de la Asamblea Nacional debe decidir convocar esta reunión extraordinaria. El Parlamento debe destituir a este gobierno y formar un nuevo gobierno”, dijo el arzobispo Bagrat, quien subrayó que “sólo un loco puede querer la guerra, pero también sólo un loco puede querer una paz mendigada, que en sí misma es la mayor amenaza de guerra”.


“Armenia no puede ser escenario para el choque de fuerzas geopolíticas, como lo es el objetivo de las actuales autoridades, sino que debe actuar basándose en el principio de coincidencia de intereses de los centros de poder, según el principio de asociación e interacción”, subrayó Bagrat Srpazan, quien pidió abandonar una política exterior basada en las antinomias y convertir al país en un socio predecible y confiable para todos, restableciendo las relaciones con los Estados socios y estados, y al mismo tiempo adquirir nuevos aliados y amigos.


“Y el núcleo de toda esta forma de accionar, el principio, si se quiere llamarlo de alguna forma, es construir una agenda propia, una agenda armenia que se mantenga lejos del servilismo y de la defensa de intereses externos”, enfatizó.


Finalizado el acto del domingo en el centro de Ereván, la multitud se dirigió hacia la Asamblea Nacional de Armenia. En el camino se vivieron varios momentos de alta tensión, cuando cientos de policías y agentes de distintas fuerzas de seguridad intentaron cortarle el camino a los miles que avanzaban liderados por Bagrat Srpazan. En una de las esquinas cercanas al parlamento se produjo un encuentro cara a cara entre el líder religioso y el jefe de policía, que no pasó a mayores por las presencia de numerosos periodistas (se pueden ver filmaciones del momento narrado) y por la decisión de los y las ciudadanas de no responder a las provocaciones policiales.



Superado este momento, los partidarios del Movimiento Tavush por la Patria montaron tiendas de campaña en la intersección de la avenida Baghramian y la calle Demirchian, para pasar la noche cerca del edificio parlamentario, mientras todas las entradas a la Asamblea Nacional eran bloqueadas por grupos de policías reforzados. Más tarde, grupos de manifestantes se dirigieron hacia la zona de residencias gubernamentales de la calle Proshian, donde también fueron recibidos por numerosas fuerzas policiales preparadas para reprimir.


El lunes 10 de junio, mientras en distintos puntos de la ciudad se llevaban a cabo acciones de desobediencia civil, la oposición parlamentaria presentaba el pedido de convocar a una reunión extraordinaria para tratar la disolución del gobierno y la formación de uno nuevo.


“Hace unas 3 horas, oficialmente, pusimos en circulación una propuesta firmada por 33 diputados. Según la ley actual, si es necesario convocar una reunión extraordinaria antes de los 5 días siguientes a la fecha de presentación del recurso, se requiere una decisión positiva del Consejo de la Asamblea Nacional. Para preservar la disposición de la ley, indicamos en nuestro llamamiento que si por alguna razón el Consejo no quiere votar en contra de la celebración de una reunión según este orden del día, entonces el quinto día hábil, el 17 de junio, a las 18:30 horas, se debe convocar una reunión extraordinaria por fuerza de ley”, dijo el lunes al mediodía el diputado Minasian, del bloque de la Alianza Hayastán, destacando que el Consejo debería convocar una reunión extraordinaria el mismo lunes a las 16:00 horas.


Ayer mismo, el presidente del bloque oficialista del Partido Acuerdo Cívico, Haik Konchorian, informó a la prensa que el Consejo de la Asamblea Nacional de Armenia rechazó la propuesta de la oposición parlamentaria para celebrar una reunión extraordinaria.



“La petición contiene dos párrafos sobre cuestiones políticas, cuestiones de seguridad, delimitación y demarcación (de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán - ed.). Sugerí que nuestros colegas vinieran mañana y asistieran a la próxima sesión de cuatro días, y si tienen preguntas, podemos discutirlas todas, y ellos pueden dirigir sus preguntas al primer ministro electo de Armenia y al gobierno”, señaló Konchorian.

Konchorian agregó que se realizará una reunión extraordinaria el 17 de junio, ya que si el número requerido de diputados, según el reglamento, propone realizar una reunión, se convocará una reunión extraordinaria dentro de los 5 días hábiles por fuerza de ley.


Por otra parte, hace instantes, el Comité Permanente de Asuntos Jurídicos y Estatales de la Asamblea Nacional de Armenia pospuso por hasta dos meses el tratamiento de la propuesta “Sobre la renuncia del gobierno y la necesidad de formar un nuevo gobierno”, presentada por los bloques parlamentarios de las Alianzas Tenemos Honor y Armenia.


La Vicepresidenta de la Comisión, Arusiak Chulhakian, informó que según la ley constitucional de la RA "Reglamento de la Asamblea Nacional", debido a la ausencia del orador principal, la discusión del tema se pospuso por un período de hasta 2 meses.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page