top of page

Armenia: liberaron, bajo fianza, al joven detenido por discutir con un diputado oficialista

El incidente tuvo lugar el pasado 15 de abril en un autobus del transporte público. El video se viralizó y el diputado Hakob Aslanian presentó una denuncia. El joven Samvel Vardanian fue detenido y mientras era trasladado por policías, fue salvajemente golpeado por tres personas encapuchadas, que lo bajaron del camión policial. También se abrió una investigación sobre este hecho.


Samvel Vardanian (der.) junto al abogado Rubén Melikian

Redacción NOR SEVAN


El Tribunal que debía decidir cómo seguía la situación procesal del ciudadano Samvel Vardanian, residente de Ereván, de 30 años, que fue detenido luego de verse involucrado en un incidente con el diputado oficialista Hakob Aslanian, finalmente hoy, antes de cumplirse las 72 horas estipuladas por la ley, informó que se le dictó el arresto domiciliario, previo pago de una fianza de 7 millones de drams (18 mil dólares), como medida preventiva.


Asimismo, el Departamento de Delitos Graves del CI señaló que se inició un proceso penal en relación con el acto de violencia y agresión ocurrido el 15 de abril en el transporte público. Según la filmación y los testigos, el joven Vardanian se acercó al diputado Aslanian, del gobernante Partido Acuerdo Cívico, le faltó el respeto, insultando y agraviando tanto al diputado como a sus compañeros de partido.


Según el Comité de Investigaciones, sobre la base de los datos recibidos, se inició un proceso penal público contra Vardanian y se le imputaron cargos por vandalismo (artículo 297 del Código Penal) e incitación al odio, la intolerancia y la discriminación (artículo 329 del Código Penal).


Por otra parte, el abogado defensor Rubén Melikian informó que los siete millones de dram impuestos como fianza por la Justicia lograron ser recolectados en algunas horas, luego de que se anunciara que había un plazo de 48 horas para depositar judicialmente esa suma.


“La suma fue alcanzada, estamos terminando la recaudación de fondos anunciada para pagar la fianza de Samvel Vardanian. Hasta las 18:40 horas se han recaudado 5 millones 800 mil dram y el resto lo transferirá Rubén Hairapetian. Gracias a todos. Tuvimos dos días, pero el dinero necesario se recogió en sólo 5 ó 6 horas”, escribió el abogado en las redes sociales.


También hoy, el Comité de Investigaciones de Armenia informó que se ha abierto una causa penal por el hecho ocurrido la tarde-noche del 15 de abril, luego de que Vardanian fuera arrestado y mientras era trasladado a un Centro de Detención. En ese trayecto, la camioneta policial que lo llevaba se desvió de su ruta y se detuvo porque “los policías manifestaron que tenían ganas de orinar”. Ambos agentes descendieron del vehículo y se alejaron. En ese instante tres personas encapuchadas llegaron al lugar, subieron a la camioneta, bajaron al joven esposado, lo tiraron al piso y lo golpearon salvajemente, tras lo cual volvieron a llevarlo al vehículo policial. En ese momento volvieron los policías “como si nada hubiera pasado” y continuaron con “el traslado del detenido”.


Según el Comité de Investigaciones, “con el fin de esclarecer las circunstancias del caso, verificar la información especificada en el protocolo como parte del proceso y dar valoraciones jurídicas, se lleva a cabo una investigación previa relacionada al incidente”.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page