top of page

Armenia no participó de la Cumbre de la OTSC

Se reunieron en Minsk los Jefes de Estado de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, pero Ereván decidió faltar a la cita.

Redacción NOR SEVAN


Antes de comenzar la Cumbre de Jefes de Estado de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), en la que Armenia decidió no participar, el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitry Peskov, lamentó la ausencia y dijo que el llamado "factor armenio" está en el orden del día de la cumbre y que los líderes de los países intercambiarán opiniones sobre este tema.


"Por supuesto, la OTSC está interesada en que Armenia continúe su participación. Esperamos que Armenia no cambie su vector de política exterior y siga siendo nuestro aliado, nuestro socio estratégico en términos de interacción tanto en formato bilateral como multilateral. Continuaremos el diálogo con ellos", afirmó el portavoz del Kremlin.


Por su parte, el secretario general de la OTSC, Imangali Tasmagambetov, en una sesión informativa después de la Cumbre celebrada en Minsk, afirmó que no está en tratamiento el tema de que Armenia abandone la OTSC.


Recordó que antes de la cumbre, el primer ministro Nikol Pashinian mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y le informó que, por determinadas circunstancias, no podrá participar en los eventos de la OTSC previstos en Minsk.


"El trabajo de la parte armenia en la organización continúa. Sus contactos multilaterales en el marco de la OTSC funcionan correctamente", afirmó Tasmagambetov.


Sin embargo, la representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó de lamentable la decisión de Armenia de no participar en la Cumbre de la OTSC.

"No creemos que esta decisión responda a los intereses a largo plazo del pueblo armenio ni que ayude a fortalecer la seguridad y la estabilidad de nuestro país amigo. Igualmente, estamos seguros que nuestros colegas armenios no van a bloquear el trabajo de los órganos estatutarios de la organización”, dijo Zajárova, quien destacó que “los acercamientos que se mantienen con Ereván dejan las puertas abiertas y seguramente se unirán al trabajo de la organización en un futuro cercano”.


Tratando de poner paños fríos a la tensión provocada por la decisión armenia de no ir a la Cumbre de Jefes de Estado de la OTSC, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Mnatsakán Safarian, aseguró que en la agenda de las autoridades armenias no están incluidos los temas de abandonar la OTSC ni retirar la base militar rusa de la frontera con Turquía.


“En este momento, no hay temas de este tipo en nuestra agenda”, dijo Safarian, saliéndole al cruce de los comentarios dominantes en Armenia, Rusia y otros países de la región, donde se asegura que muy pronto el gobierno de Pashinian decidirá la salida de Armenia de la OTSC y de la UEEA, y el desmantelamiento de la base militar rusa de frontera.


Sobre las relaciones con Rusia, el Vicecanciller armenio no negó la existencia de desacuerdos, pero puntualizó que “entre nuestros países hay fuertes relaciones de trabajo” y "por distintos canales tratamos de avanzar en la superación de los problemas".

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page