top of page

"Armenia no se prepara para abandonar la OTSC"

Así lo afirmó el Embajador armenio en Moscú, Vagharshak Harutiunian, quien antes de cumplir con esta función diplomática fue Ministro de Defensa de Armenia.


Redacción NOR SEVAN


Durante una entrevista con la agencia de noticias TASS, el ahora Embajador de Armenia en Rusia, ex Ministro de Defensa Vagharshak Harutiunian, aseguró que Ereván no se negó a desplegar una misión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en la frontera con Azerbaiyán.


"Usted sabe que en las relaciones interestatales puede haber algunos problemas que se discuten y resuelven", le dijo el embajador armenio al periodista, cuando lo consultó sobre las supuestas diferencias entre los gobiernos de Armenia y Rusia. "En cuanto a los observadores de la OTSC, nadie los rechazó. El documento que se suponía que se firmaría en Ereván durante la reunión plenaria de la OTSC, luego de una visita a la región fronteriza realizada por el secretario general y Jefe del Estado Mayor Conjunto de la OTSC, no se firmó debido a que la parte armenia quería hacer algunas modificaciones. Este documento está en proceso de finalización y por lo tanto, el gobierno consideró que aún no era conveniente la aceptación de una misión de la OTSC", agregó Harutiunian.


El embajador armenio también rechazó las declaraciones de algunos politólogos armenios y figuras de la oposición acerca de que el gobierno del primer ministro Nikol Pashinian está preparando la salida del país de la OTSC.

“Tales enfoques u opiniones no se corresponden con la realidad, en el sentido de que las relaciones entre los Estados están determinadas por los acuerdos que se firmaron, y estos acuerdos firmados allá por los años noventa, siguen vigentes y en desarrollo. Usted sabe muy bien que hubo decenas de reuniones y conversaciones telefónicas entre nuestros líderes. Nuestro Primer Ministro señaló que no se puede hablar de retirarse de la OTSC, por lo que esas declaraciones no se basan en la verdad. Estamos profundizando nuestras relaciones e incluso, en este período inestable, nuestras relaciones se profundizan y se profundizarán. Una vez más quiero repetir que Armenia es miembro de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), es miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), es miembro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI, ex URSS) y de otras organizaciones regionales donde Rusia está presente", puntualizó Harutiunian.


El miércoles 25 de enero, el embajador de la República de Armenia en Rusia mantuvo una reunión con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mikhail Galuzin. Durante el encuentro se abordaron temas de actualidad relacionados con la agenda bilateral, así como con el estado de la regulación de las relaciones armenio-azerbaiyanas en base a los acuerdos tripartitos de los presidentes de Armenia, Rusia y Azerbaiyán. También se trataron otros temas de interés bilateral.


Por otra parte, la Cancillería rusa reafirmó hoy su disposición a organizar una nueva reunión trilateral entre los Cancilleres de Rusia, Armenia y Azerbaiyán, que no pudo concretarse a fines de 2022 por la ausencia inesperada, a último momento, del Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan.


"La parte rusa confirma su disposición a organizar conversaciones entre los ministros de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán y Armenia en Moscú, bajo los auspicios del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov. Informamos sobre esto tanto a Bakú como a Ereván y ahora lo manifestamos públicamente. Creemos que las complicaciones que surgen periódicamente no deben convertirse en un obstáculo, en una razón para algún tipo de congelamiento del proceso de negociación", señaló la diplomática María Zakhárova.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page