Armenia paga el gas ruso en rublos

El ministro armenio de Economía, Vahan Kerobian, aseguró hoy que su país realiza los pagos del gas ruso en rublos a una tasa adecuada.

Redacción NOR SEVAN


En declaraciones a la agencia de noticias RBC, el portavoz de la empresa rusa Gazprom, Sergei Kupriyanov, confirmó que la nueva medida de Moscú le permite a Armenia pagar el contrato de varios años en rublos, “oportunidad que el país está aprovechando”.


Armenia no se ha sumado a las sanciones, pero ya a finales de marzo el viceprimer ministro, Mher Grigorian, había anunciado que el país estaba negociando con Rusia acuerdos en rublos.


Por su parte, el ministro de Economía Vahán Kerobian indicó que "existe un entendimiento" en cuanto a la "necesidad" de desplazarse hacia las monedas nacionales en los acuerdos entre los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA). No hay necesidad de excluir el dram armenio o el tenge kazajo de los posibles métodos de pago", resaltó.


Recordemos que la Unión Económica Euroasiática la integran Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán.


Por otra parte, recordemos que el pasado 31 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó un decreto que define un nuevo procedimiento para pagar los suministros de gas ruso en rublos por parte de compradores de países calificados como “inamistosos” por Moscú.


“Proporcionamos a los contratistas de estos países un esquema claro y transparente: para comprar gas natural deben abrir cuentas en rublos con los bancos rusos, y serán estas cuentas las que se utilizarán para pagar el gas a partir del 1 de abril”, puntualizó.


Según el jefe de Estado, Rusia considerará una violación de contratos, si los compradores de su gas, pertenecientes al grupo de países considerados inamistosos por Moscú, se niegan a pagarlo en rublos.


“Si no se realizan estos pagos, lo consideraremos incumplimiento de compromisos por parte de los compradores, con todas las consecuencias que ello conlleva”, explicó.


Amplió que el nuevo procedimiento implica que los compradores deberán abrir cuentas especiales en rublos con el Gazprombank para pagar los suministros.


El texto establece la prohibición de las entregas de gas natural ruso en virtud de contratos a personas extranjeras de países hostiles sí llegado el plazo de pago este no se efectuó, se realizó en moneda extranjera en su totalidad o a través de una cuenta en un banco que no esté autorizado por el decreto.


Indicó que el permiso para pagar el gas ruso en otra moneda que no sea el rublo solo podrá ser emitido por la comisión gubernamental para el seguimiento de la inversión extranjera en Rusia.


Según el jefe de Estado, Moscú no hará caridad con el suministro de su gas. “Nadie nos da nada gratis y nosotros tampoco haremos caridad. Es decir, los contratos existentes se interrumpirán”, subrayó, en referencia a los casos que se presenten de impagos en rublos.


Explicó que la nación euroasiática tiene la intención de aumentar la proporción de liquidaciones en moneda nacional y en las de los países que son socios fiables en el comercio exterior.


En las últimas semanas, las autoridades nacionales rusas aprobaron un grupo de disposiciones económicas y financieras para hacerle frente a las más de seis mil 300 medidas extranjeras aplicadas contra el país, en su mayoría luego del inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero pasado.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco