top of page

Armenia: personas enmascaradas golpean a un joven que estaba bajo custodia policial

El ciudadano Samvel Vardanian había mentenido un incidente con el diputado oficialista Hakob Aslanian en un autobús y fue detenido por la policía. Mientras era trasladado, esposado, desde el Comité de Investigaciones hasta el Centro de Detención, fue literalmente secuestrado y luego golpeado salvajemente por hombres encapuchados que lo bajaron del vehículo policial y luego lo devolvieron allí.



Redacción NOR SEVAN


En Ereván, frente al edificio del Comité de Investigación de Armenia, se llevó a cabo una manifestación en apoyo de Samvel Vardanian, quien fue brutalmente golpeado por enmascarados, mientras estaba bajo custodia de los agentes de policía después, después de que fuera detenido por un incidente que protagonizó en un autobús público con el diputado oficialista Hakob Aslanian.

 

Durante la protesta, la madre de Vardanian perdió el conocimiento y fue atendida por médicos en una ambulancia. Como dijo el abogado Rubén Melikian, que representa los intereses de Vardanian, la madre de Samvel resultó agraviada y “todos aquí deben sentirse culpables”. Y continuó: “Recientemente proporcionamos información sobre el accionar criminal que utilizaron los agentes públicos contra Samvel, a quien sometieron a tortura. Este es un incidente desgarrador y sin precedentes, una vergüenza para el orden político”, subrayó el abogado defensor, para quien las autoridades del país no pueden permanecer indiferentes.

 

Escándalo tras la discusión entre el diputado y el ciudadano

 

Anteayer, el 15 de abril, se difundió por las redes sociales un video que captó imágenes de un altercado verbal -en un autobús del servicio público de transporte- entre el joven ciudadano Samvel Vardanian y el diputado del Partido Acuerdo Cívico, Hakob Aslanian. Allí, el joven, mientras filmaba, increpó al diputado llamándolo “anciano entreguista” y exigiéndole que no “capitulara” y no “traicionara a la patria”, a lo que el diputado reaccionó golpeándole el brazo, tirándole el celular e insultándolo.

 

Pasado el mediodía, el video comenzó a circular por las redes sociales y los medios de comunicación.

 

Posteriormente, al hablar con los periodistas en la Asamblea Nacional, el diputado Hakob Aslanian dijo que el joven debe ser castigado por el incidente ocurrido. “Creo que cruzó todos los límites y debe responder ante la ley”, afirmó Aslanian, agregando que el joven no tenía derecho a filmar porque estaba entrando en su “espacio personal”. “Si el joven no hubiera publicado el vídeo, no me habría puesto en contacto con las fuerzas del orden”, puntualizó.

 

Mientras tanto, el Departamento de Investigaciones de Delitos Graves de la RA informaba que “estaba llevando a cabo una investigación para determinar las circunstancias del aparente incidente de vandalismo ocurrido el 15 de abril en la ciudad de Ereván.

 

El 15 de abril de 2024, la policía del Ministerio del Interior de la RA recibió un informe de que ese mismo día, entre las 14:10 y las 14:30, en la zona entre la avenida Arshakuniats y la calle Agatanghegos, en Ereván, un desconocido profirió insultos y amenazó al diputado de la Asamblea Nacional Hakob Aslanian, dando lugar a comportamientos antisociales, violando gravemente el orden público y realizando expresiones hostiles hacia el poder político en un lugar público.

 

Sobre la base del informe recibido, el mismo día se inició un proceso penal en el Departamento de Investigación de Delitos Graves de conformidad con el artículo 297, parte 1, del Código Penal de la República de Armenia.

 

El 15 de abril, a las 17:15, se dio aviso a la policía para detener al residente de Ereván, S. V., sobre la base de una sospecha razonable de que había cometido un delito. La investigación sigue su curso”, fue la información pública difundida por el Comité de Investigaciones.

 

Minutos más tarde, agentes de seguridad fueron al domicilio del joven Samvel Vardanian y lo arrestaron.

 

El diputado Aslanian y Samvel Vardanian fueron interrogados y confrontados en un careo. “No hice nada malo”, sostuvo el joven Vardanian.

 

El mismo día, mientras Samvel Vardanian era trasladado desde la comisaría hasta un centro de detención, la camioneta policial que lo llevaba se salió del camino principal y se detuvo en un descampado. Los agentes salieron del vehículo y dijeron que irían a un costado a hacer sus necesidades. En ese momento, personas enmascaradas llegaron al lugar, sacaron de la camioneta a Samvel a los empujones, le propinaron una paliza mientras le decían que las pagaría, y luego de golpearlo salvajemente lo volvieron a empujar dentro del vehículo. En ese momento aparecieron los policías y continuaron el traslado hasta el penal como si nada hubiera sucedido.

 

“Vardanian fue brutalmente golpeado por un grupo de enmascarados en el camino, mientras lo llevaban al lugar de detención”, enfatizó el abogado defensor Varazdat Harutiunian. “Pronto tendré la oportunidad de hablar con Samvel, tras lo cual presentaremos detalles de lo sucedido”, agregó.


"Deben ser castigados con severidad"


“¿Qué es esa profesión: secuestrar, matar o participar silenciosamente en un crimen?”, dijo Tigrán Abrahamian, diputado del bloque de la Alianza Tenemos Honor, haciendo referencia a la policía.

 

"A todos esos policías que no saben, déjenme decirles, que antes de sus vacaciones, sus compañeros oficiales, mientras llevaban a una persona desde el Comité de Investigaciones al Centro de Detención, se desviaron a un lugar apartado, detuvieron el auto, se bajaron supuestamente atender sus necesidades naturales y, durante ese tiempo, 3 ó 4 personas enmascaradas secuestraron al detenido, Samvel Vardanian, lo arrastraron a 10 metros del coche y cometieron todo tipo de atrocidades. Después de unos minutos lo arrastraron de regreso al auto y lo dejaron así. Inmediatamente después, los policías que acompañaban al detenido regresaron al coche y "fingieron" que no estaban al tanto de lo sucedido. El poder político, con el Ministro del Interior y otras autoridades, estaban al tanto de esta operación”, aseguró el diputado Abrahamian.



Ayer, la diputada Takuhí Tovmasian dijo que junto con un grupo de miembros de la Asamblea Nacional “visitamos a Samvel Vardanian, un ciudadano que fue golpeado por la banda policial”. Para Tovmasian, “lo que le ocurrió al ciudadano en el camino desde el Comité de Investigaciones hasta el Centro de Detención está más allá de la imaginación humana”. Según ella, “el ciudadano ya había sido arrestado, acusado de vandalismo y encarcelado, pero vergonzosamente ese joven esposado también fue golpeado y humillado”. “Esto es inaceptable, repudiable, y sus responsables deben ser castigados severamente”, sentenció la diputada.

 

En un comunicado público difundido por el Comité Helsinki de Armenia, se condena enérgicamente el ataque al ciudadano Samvel Vardanian. “Todo esto se debe a la falta de un sistema judicial independiente y a la atmósfera de impunidad reinante”, afirma el comunicado.

 

Mañana, la Justicia, deberá liberar al joven Samvel Vardanian o confirmar su prisión preventiva.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page