top of page

¿Armenia quiere ingresar a la OTAN?

El Vicecanciller armenio Vahán Kostanian volvió a poner el énfasis en responsabilizar a Rusia a la hora de "buscar culpables" por la situación en Armenia y Artsaj.

Redacción NOR SEVAN


Durante una rueda de prensa llevada a cabo en la mañana de hoy, el Vicecanciller armenio Vahán Kostanian habló sobre distintas cuestiones que hacen a la política exterior y a las relaciones de Armenia con sus aliados y socios a escala internacional.


Cuando los periodistas lo consultaron sobre las relaciones Armenia-OTAN, si se mantendría la cooperación en modo “asociación” o si Armenia se incorporaría a dicha alianza militar (generadora de la mayoría de los conflictos armados que existen en en el planeta), el viceministro respondió sin dar muchos detalles: “La asociación entre Armenia y la OTAN no ha comenzado desde hace un año, cooperamos con la OTAN en diferentes formatos y estamos dispuestos a continuar ese proceso”.


Inmediatamente después, los hombres de prensa abordaron la temática de las relaciones armenio-rusas. La inquietud dominante entre los periodistas era saber si “Moscú le había anunciado, o no, a Ereván su intención de abandonar el Cáucaso”.


Kostanian puntualizó que los diplomáticos armenios siempre mantienen conversaciones claras y abiertas con sus homólogos rusos en temas relacionados con la seguridad, pero no se privó de volver a cargar las tintas sobre el aliado estratégico de Armenia a la hora de culpar a alguien por la actual situación en Armenia y Artsaj.

“Tenemos conversaciones muy abiertas y claras con nuestros socios rusos, expresamos nuestro descontento con la política adoptada por Rusia o con los pasos que faltan. Se están debatiendo todos los temas”, expresó lacónicamente Kostanian, quien insistió con la idea de que “Ereván esperaba una respuesta ligeramente diferente y más adecuada de Rusia y la OTSC en septiembre del año pasado, cuando Azerbaiyán lanzó una agresión contra el territorio soberano de Armenia”.


Lo que nunca aclaran las autoridades de Armenia es cuál era la respuesta que esperaban. ¿Querían que Rusia bombardeara las posiciones azerbaiyanas cuando la propia Armenia no lo hizo? ¿Querían que Rusia sancionara a Azerbaiyán mientras Ereván avanzaba en un acuerdo de paz con Bakú? ¿Querían que Moscú rompiera relaciones con Azerbaiyán mientras Pashinian se preparaba para reunirse con Aliyev, Macrón y el presidente del Consejo Europeo en Praga, tal como sucedió un mes después del ataque azerbaiyano sobre territorio soberano de Armenia?


Es evidente que el gobierno de Armenia persigue como único objetivo atacar a Rusia, poner en duda todo lo que su aliado estratégico hace, cuestionar cada paso y cada acción proveniente de Moscú, para lograr crear la base social necesaria que le permita hacer realidad el sueño de Occidente: abrir otro frente anti-ruso como el de Ucrania en el Caúcaso, para alejar a Rusia de allí, establecer bases militares de la OTAN y darle el control de la zona a Turquía.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page